Internacionales

Tras un año capital haitiana sigue desconectada del mundo

Tras un año del ataque a un avión de la línea estadounidense Spirit Airlines en plena maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, Haití sigue hoy privado de conectarse con el mundo desde su capital.

Escondidos en las cercanías de la pista con sus armas automáticas, los bandidos recibieron con fuego al vuelo procedente de Fort Lauderdale, Estados Unidos, un hecho que obligó a la compañía a cancelar toda su programación hacia y desde Puerto Príncipe.

La nave finalmente tuvo que cambiar su plan de vuelo ante la emergencia e ir a aterrizar a la vecina República Dominicana, donde recibió auxilio una azafata herida.

A raíz del atentado, fue realizada una inspección a las naves que vuelan a Puerto Príncipe, y fue cuando se descubrió que ya los bandidos habían agujereado un aparato de la línea Jet Blue y otro de la American Airlines.

La Administración Federal de Aviación avisó a los pilotos que prohíbe temporalmente las operaciones de la aviación civil de Estados Unidos en el territorio y el espacio aéreo de Haití a una altitud inferior a 10 mil pies hasta marzo de 2026.

Organizaciones políticas le exigen a la administración del primer ministro provisional, Alix Didier y al Consejo Presidencial de Transición la reapertura del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

Medios radiales comentaron que un gobierno que no pueda garantizar las operaciones aeroportuarias internacionales prueba que su gestión es insuficiente, y las pandillas son las que realmente tienen el poder.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas