El jefe de la Oficina de Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, afirmó hoy que el Estado Islámico (EI) sigue cambiando sus modos de acción y esto representa nuevos desafíos en todo el mundo.
A pesar de la derrota territorial en Siria en marzo de este año, el EI aspira a conquistar nuevos territorios y tiene para ello grandes riquezas a su disposición, alertó en el Consejo de Seguridad.
La derrota militar en esa nación levantina fue un parteaguas para esa agrupación terrorista, pero aún continúa evolucionando y ahora opera en varias zonas sirias a través de una red oculta, señaló.
De tal forma, pretende evitar los esfuerzos de normalización y reconstrucción en ese país, añadió Voronkov.
Según informó el diplomático ruso, en Asia y África también está presente la amenaza del Estado Islámico, y esto exige seguir atentos pues son numerosos los atentados que realizan.
Ahora suelen tomar como blanco los lugares de culto religioso y urge aumentar la protección de tales sitios, enfatizó.
Del mismo modo, añadió, debemos evitar que el EI siga reclutando personas y aunar esfuerzos con el fin de prevenir su resurgir en áreas ya liberadas.
En ese sentido, consideró, es necesario un liderazgo político urgente y un enfoque basado en la cooperación internacional.
Por su parte, la directora ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, Michele Coninsx, se refirió a cómo el EI emplea las plataformas digitales para reclutar personas y proyectar sus atentados en diferentes lugares del mundo.
También alertó que las mujeres que antes pertenecieron o fueron víctimas de redes terroristas reciben menos apoyo de rehabilitación y reinserción en la sociedad.
La Oficina de Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo comenzó a funcionar hace apenas dos años y buscar coordinar los esfuerzos de los Estados miembros con el objetivo de enfrentar ese flagelo.