Editorial

Falta poco para el renacer de la esperanza

Fiel a la tradición y la trascendencia de la fecha, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conmemoró el Día Internacional de la Mujer destacando las luchas de las mujeres del país y del mundo por la igualdad de derechos y su participación plena y efectiva en la sociedad, la política y la economía.

Las mujeres peledeístas se movilizaron en todo el territorio nacional, tal como lo resaltaron los medios de comunicación y redes sociales que dieron cuenta de las caminatas, ofrendas florales, encuentros diversos en todos los rincones nacionales, incluyendo la formal protesta ante el Tribunal Constitucional por la aprobación de una Ley Electoral discriminatoria a la mujer.

Si bien fue notorio el impacto político de estas actividades en el territorio nacional, lo que en realidad se hizo sentir fue el luto de la mujer dominicana por los altos precio de la comida, los altos niveles de inflación, la situación de inseguridad, el deterioro de los servicios y del sistema de salud, entre otros factores.

Los manifiestos y proclamas expuestos en las citadas actividades denunciaron el retroceso que ha representado la presente gestión de gobierno, que ha retornado a la pobreza a miles de mujeres dominicanas.

Junto a la pobreza marcha también el desempleo, que como se dijo en el manifiesto de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género, tiene rostro de mujer, la desigualdad económica, deterioro en el sistema de salud y educación.

La inseguridad es uno de los aspectos denunciados por las madres dominicanas al conmemorar las luchas libradas en todo el mundo a favor de la equidad y la igualdad.

En las quejas se incluyó el tema relativo a la soberanía y el manejo populista del actual jefe del Estado, representando, esta forma de abordar el delicado tema, un riesgo para la dominicanidad, hoy en peligro por el carácter electorero dado al tema.

Las esperanzas por un mejor porvenir en el gobierno del PRM han muerto, lo que llevó a las mujeres peledeístas y del país a decretar el luto nacional en lugar de una celebración o conmemoración festiva.

Todas estas dificultades se colocaron en contexto dando lugar al grito de esperanza lanzado por el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, que el pueblo ha hecho suyo: ¡Aguantemos, que falta poco para el renacer de la esperanza!

Noticias Relacionadas