Internacionales

Presidente chino pide reforzar sistema de gobernanza global ante desafíos

Beijing, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente chino, Xi Jinping, instó a fortalecer el sistema de gobernanza global ante los crecientes desafíos que encaran hoy las naciones.

La reforma debe consistir en «el establecimiento de reglas para el orden internacional y para los mecanismos internacionales» y sobre «decidir en qué dirección avanzará el mundo», dijo Xi en una sesión de estudio del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China anoche.

A juicio del mandatario, no se trata de competir por una posición de ventaja en materia de desarrollo económico, sino de qué roles y funciones desempeñarán los países en la disposición sistémica a largo plazo del orden internacional.

La emergencia de los países en vías de desarrollo ha traído «cambios revolucionarios» al orden mundial, expuso.
Durante siglos, los estados fuertes se dividieron el mundo y compitieron por los beneficios y el poder a través de las guerras y la colonización, pero eso se ha sido reemplazado en el mundo de hoy por el establecimiento de reglas y mecanismos para equilibrar los intereses, enfatizó Xi.

En torno a ese aspecto, comentó sobre la necesidad de la negociación. Las fronteras no limitan los problemas y ningún país puede manejar los desafíos por sí solo, apuntó el presidente en la reunión.

A fin de ejemplificar los intereses comunes, mencionó la coordinación de China del comercio regional y la red de infraestructuras de la Franja y la Ruta, y su propuesta de un modo nuevo y más cooperativo de relaciones entre los países principales.

En tal sentido, pidió establecer mecanismos y reglas nuevos para la cooperación económica y financiera internacional y para la cooperación regional, y reformar los «arreglos injustos e inapropiados en el sistema de gobernación mundial».

Para el líder chino, organizaciones económicas y financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, deben avanzar y reflejar los cambios en el escenario internacional.
En su opinión, esas entidades deben elevar la representación y las voces de las economías emergentes y de los países en desarrollo.

De igual modo urgió a que las reglas democráticas y basadas en la ley, guíen la gobernación global, a fin de que el sistema de gobernación mundial represente la voluntad e intereses de una mayoría de naciones en una forma más equilibrada.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas