Opinión

Ya lo escucho, el top de los trending topics de la semana. No pasan 5 minutos sin escuchar que te nombran, cómo se quejan de ti y de lo que provocas; ¡Calor! Ya me volviste a dar. ¡Estás en todas partes!

En países tropicales como el nuestro, suelen haber temporadas en las que el calor nos abraza, de modo tal que sentimos asfixiarnos o quemarnos. Esto nos obliga a buscar ambientes en los cuales podamos refrescarnos y tratar de que estas ondas no nos sacudan tanto.

Afortunadamente, hay maneras en las que podemos adelantárnosle al calorcito y no sentir tan cerca su presencia. El ser humano, al diseñar, construir y decorar podrían hacer esto posible, aplicando técnicas y elementos que nos aportan este gran beneficio.

Los climas cálidos y húmedos de los países tropicales generan el efecto humedad, por lo que al diseñar se debe tomar en cuenta cómo reducir este factor.

Espacios amplios ayudan a la ventilación, haciendo que el aire circule de manera óptima por el área, así como la inclusión de techos altos en los mismos, los cuales favorecen la temperatura, haciendo que las masas de aire caliente se sitúen arriba, preservando el aire fresco debajo.

Es recomendable el uso de materiales que repelan el calor y la incorporación de puertas y ventanas con calados que permitan el paso del aire gradual. En el caso de las ventanas, se sugiere también el uso de las conocidas pivotantes, que aparte de ser seguras brindan la posibilidad de manejar la entrada de la ventilación.

Adentrándonos un poco más en los espacios, la selección del color de las paredes hace más efectivo o no el mantener los interiores frescos. Deben utilizarse colores claros y/o pasteles que preservan el aire frío.

No podemos dejar de lado, el elemento más importante e indispensable para asegurar y conservar temperaturas bajas en la ciudad: El arbolado.

No hay ni habrá una construcción que pueda mantener una temperatura fresca en su interior de manera natural y sin la intervención de la electricidad, si no cuenta con la presencia del verde en sus alrededores.

La vegetación es el medio tradicional de generar ambientes con frescor. Y es más que notable, la ausencia de ésta en nuestra ciudad.

Aplicando estas alternativas, es sencillo conseguir un ambiente favorable en las épocas calurosas. Y ¡Ojo! En nuestro país, el calorcito tiene estadía semipermanente en el año.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas