Seguridad Vial

Restringir la movilidad en las vías y volver al confinamiento y Toque de Queda

Por: María Hernández

El desenfreno y la indisciplina de las personas en el uso de los espacios públicos como calles, avenidas, parques, plazas, monumentos, entre otros, ha llevado a las autoridades nacionales representadas por el Ministerio de Salud Pública, así como a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a recomendar que nuevamente las autoridades que tienen que ver con el manejo de la pandemia del Coronavirus encabezadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus vuelvan a retomar las medidas de emergencia que había en el país en la Cuarentena y el Toque de Queda que prevalecieron días antes de las elecciones y más aún, estas organizaciones internacionales que tienen la suficiente experiencia en el tema de salud acabar de recomendar a las autoridades dominicanas la implementación de un cerco epidemiológico en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago con el propósito de detener la expansión del Coronavirus.

Lo que pasó este fin de semana, específicamente en Santiago, colmó la paciencia de las autoridades locales, hasta tal punto que este lunes tomaron la drástica decisión de cerrar el parqueo municipal y las calles de acceso al Monumento a los Héroes de la Restauración para evitar que continúe propagándose el COVID-19. En las redes sociales se difundieron videos este domingo 12-7-2020 donde se podía observar a jóvenes de Santiago aglomerados, sin usar mascarillas, así como consumiendo bebidas alcohólicas en toda el área monumental. Allí fueron colocados por el ayuntamiento muros tipo New Jersey o barreras en hormigón, para bloquear la entrada.

La única manera de interrumpir la propagación del virus es adoptando medidas restrictivas recomienda la Organización Panamericana de la salud, con lo que estamos totalmente de acuerdo, al observar que después de las elecciones del pasado 5 de julio los contagiados diariamente se han elevado a miles. La representante en el país tanto de la OMS como de la OPS Alma Morales dijo que desde la reapertura económica de manera brusca que inició desde el 2 de junio al 11 julio, el incremento de los casos de COVID -19 fue de 140% lo que indudablemente debe llamar la atención de las autoridades de salud dominicanas.

En la República Dominicana, en el boletín 116 del Ministerio de Salud Pública se tiene que el número de casos confirmados se ha elevado, este lunes 13-7-2020, a 44,532, los fallecidos suman 897, mientras se han recuperado 21,459 personas. A nivel mundial se han producido 12,9 millones de casos confirmados y más de 569.000 decesos.

Si tienes que salir a las vías, recuerda tomar las medidas de precaución. Hay Coronavirus para mucho tiempo y cada día se acerca más a nuestros familiares y amigos la posibilidad de que alguien conocido se encuentre afectado de COVID-19. Evitemos con nuestra actitud que colapse el sistema de salud del país. Ya el desbordamiento de los infectados que se encuentran en la actualidad en cuidados intensivos amenaza con hacer colapsar el sistema sanitario local, de acuerdo a los organismos internacionales. De nosotros depende si evitamos que avance el virus o se detenga.

Fuente:

OMS sugiere cerco epidemiológico en Gran SD y Santiago

https://elnuevodiario.com.do/

Cierran calles y parqueo área monumental evitar aglomeración personas

https://www.rtve.es/noticias/20200713/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas