Por: María Hernández
Muy lamentable el accidente que el pasado 17 de agosto del 2026 cobró la vida de una maestra de un reconocido colegio del municipio Santo Domingo Este y la de un conductor de un camión de combustible y que dejó una persona herida en la avenida George Washington, mejor conocida como el Malecón. de Santo Domingo y que realizaban, como cada día sus rutinas de trabajo.
Las informaciones que se observan a través de los medios de comunicación y las redes sociales indican el momento exacto en que se produjo la colisión y el siniestro vial que dio lugar al múltiple accidente.
Esa zona del Malecón debe ser inspeccionada para ver de qué manera se evitan los accidentes en esa zona porque el miércoles 19 de agosto en la noche se produjo otro incendio cerca del reconocido hotel que hay en esas inmediaciones y en donde dos personas resultaron heridas luego de un accidente que se produjo entre un vehículo liviano y una motocicleta.
Ese nuevo choque ocurrió con una diferencia de dos días si se compara con el que se produjo al inicio de la semana con el tanquero cargado de combustible y que apagó la vida de dos personas.
Se ha nombrado, recientemente a un nuevo director en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el general retirado Juan Manuel Méndez que tiene bastante experiencia en todo lo que tiene que ver con medidas de prevención ante todo tipo de riesgos que se produzcan en el país de origen naturaL o provocado como son los accidentes viales.
Las causas de los accidentes de tránsito son de todos bien conocidas y van desde la salud del conductor, el estado de las vías, falta de iluminación , falta de señales de tránsito, falta de puentes peatonales como los que han denunciado los ciudadanos que urgen su construcción en el entorno de la Plaza de la Bandera, en especial frente a la Junta Central Electoral y al Tribunal Constitucional, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón.
Las autoridades conocen bien las provincias , municipios y distritos municipales en donde se producen con más frecuencia los accidentes de tránsito, en todo el territorio nacional y no se entiende por qué todavía en Villa Altagracia, Autopista Duarte, Las Américas, Seis de Noviembre, Carretera Sánchez y en otras siguen ocurriendo accidentes viales.
Si hacemos un conteo de las vías que tienen protección en sus diferentes tramos tendremos como resultado que no llegan a diez .No hay una sola vía en nuestro país que cuente con muros y barreras a cada lado de los carriles . Algunas avenidas presentan pedazos de metales doblados de lo que una vez fueron sus limitaciones o bordes de protección.
En la pasada gestión que encabezó Danilo Medina, ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, los ingenieros de áreas específicas del Ministerio de Obras Públicas salían a supervisar las vías a ver donde había alguna falla,. En la actualidad, los comunitarios tienen que salir a las calles a encender neumáticos y a colocar escombros en las vías para que les puedan arreglar alguna vía, puente, camino vecinal o cualquier otra infraestructura.
Muchas calles se encuentran llenas hasta de caliche y las autoridades no reparan los hoyos hasta que la vía se encuentra en un estado intransitable producto de las lluvias y el tránsito de vehículos pesados que se desplazan por muchas calles de la República Dominicana , pero que por descuido provocan accidentes a conductores y a peatones.Ya usted se puede imaginar lo que va a pasar si pasa un huracán en calles que se inundan con una ligera lluvia como la calle 22 del residencial Invi-Dorex, en el Hipódromo V Centenario.
La avenida Ecológica, obra que dejó en un 90% concluida el PLD, en la actualidad se encuentra llena de muros, cascajo, arena, blocks, entre otros obstáculos que provocan con mucha frecuencia accidentes viales sin que las autoridades de la alcaldía del municipio Santo Domingo Este, Obras Públicas y otras que deben supervisar esa vía envíen expertos a recomendar las soluciones a los problemas que presenta esa y otras avenidas de esa zona. En estos momentos la avenida Ecológica opera con la isleta central a medio concluir.
Mientras, en avenidas como la Marginal de Las Américas contamos recientemente 37 hoyos y por suerte taparon dos huecos de alcantarillas que se encontraban al descubierto frente al hospital Dr. Darío Contreras y en donde decenas de motoristas estuvieron a punto de accidentarse.
Todavía están sin tapa los peligrosos hoyos que están frente al destacamento del Hipódromo , en la avenida Hípica, en donde los niños suben al minibús escolar y se recuerda que el próximo 24 de agosto inician las clases y sería muy penoso que algún estudiante cayera en ese hoyo lleno de aguas putrefactas.
Medios como Diario Libre, El Nuevo Diario, El Sol de Las Américas, Ciudad Oriental, Acento, El Nacional y otros han hecho reportajes para que se corrija la situación pero el problema continúa sin resolverse.
Hasta el momento no existe un número determinado de cuántos filtrantes se hallan sin tapa, porque es un problema que se incrementa, diariamente y que afecta a todo el país, aunque los medios de comunicación y las redes sociales, así como diversas instituciones denuncian la magnitud de este problema que afecta a zonas rurales y urbanas, pero con mayor frecuencia a las últimas.
Sin embargo, los conductores y peatones sentirían un gran alivio si las autoridades del Intrant, las alcaldías y el Ministerio de Obras Públicas pusieran interés en ese pequeño problema que se resuelve hasta la intención de querer hacerlo.
Las pequeñas obras conllevan menos recursos económicos que las grandes infraestructuras; se resuelven a corto plazo e impactan a las comunidades de manera positiva y efectiva.