Internacionales

Destacan legado de Juan Bosch

UNESCO

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, exaltó la obra y trayectoria pública del expresidente de la República Dominicana, Profesor Juan Bosch, de quien dijo dejó un legado de alcance mundial.

Bokova hizo la ponderación en el discurso que pronunció en la ceremonia de entrega del primer Premio UNESCO / Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe a la joven socióloga colombiana Karen Nathalia Ceron Steevens, acto en el que participó el expresidente de la República Dominicana, compañero Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, que fundara Juan Bosch.

La entrega del galardón, otorgado por un jurado a inicio de año, se llevó a cabo en la sede del organismo, en París, Francia dentro del Octavo Foro de la Juventud de la UNESCO, que se celebra en esta ciudad de París, con la participación de representantes de más de 150 países.

Tras recorrer la trayectoria política, intelectual y humanística del Profesor Juan Bosch, la Directora General de la UNESCO dijo que el ejemplo del desaparecido líder político dominicano debe servir de estímulo a los jóvenes del mundo, tanto los de ahora como los del futuro.

“El Profesor Juan Bosch solía decir que el porvenir de los pueblos es obra de sus hijos más que de sus padres; de los que viven y de los que van a vivir”, declaró Bokova.

Resaltó que Bosch realizó un aporte de gran valor en el estudio de los procesos sociales y políticos de la región de América Latina y el Caribe.

De su lado, el expresidente Leonel Fernández, quien encabezó la ceremonia junto a Bokova, agradeció a la UNESCO por haber escogido a Bosch como prototipo para promover el estudio y la reflexión sobre las ciencias sociales.

El expresidente Fernández destacó que con la creación de este premio los Estados miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO reconocen la destacada contribución del Profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el Caribe.

De igual manera, el exgobernante se mostró regocijado de que la primera entrega del galardón recayera sobre una joven de Colombia, que es uno de los países de América Latina, una región cuyo proceso histórico fue ampliamente estudiado por el desaparecido intelectual y líder político dominicano.

En el marco de su intervención, Leonel Fernández manifestó a la directora general de la UNESCO el interés de la República Dominicana de ser parte del Consejo Ejecutivo del organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas.

Al formular la propuesta, Fernández recordó que la República Dominicana forma parte de la UNESCO desde la creación de ese organismo, en 1946.

En tanto que Laura Faxas, representante de República Dominicana ante la UNESCO, resaltó los esfuerzos desplegados por el expresidente Fernández para lograr la creación del premio en honor a Bosch.

“Yo, en lo personal, como representante de mi país, me siento sumamente orgullosa de que, a través de esta ceremonia, se reconozca al Profesor Juan Bosch, un dominicano universal que trabajó en pro de la construcción de una cultura de paz y de diálogo”, resaltó.

Faxas recordó que a lo largo de su accionar político e intelectual el Profesor Juan Bosch nunca ignoró el punto de vista de los jóvenes, a los que siempre concibió como la esperanza de la humanidad.

La galardonada

“El talante democrático y reformador del Profesor Juan Bosch se manifestó a lo largo de su vida, tanto durante su paso por el gobierno como en su tiempo en el exilio”, resaltó la investigadora Karen Nathalia Cerón Steevens, al destacar el valioso legado dejado por el fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Tras agradecer la distinción de que fue objeto por parte de la UNESCO, la investigadora indicó que fue la consagración de Bosch al estudio de la problemática social de la humanidad lo que la motivó a dedicarse a estudiar a fondo todo lo que tiene que ver con el surgimiento y expansión de las pandillas juveniles en América Latina.

El público asistente al Salón de Conferencias de la UNESCO, donde se realizó la ceremonia, estuvo compuesto por representantes de las diferentes delegaciones acreditadas en esta entidad, miembros de organismos internacionales con sede en París, jóvenes estudiantes de diversas nacionalidades y funcionarios de embajadas latinoamericanas acreditadas en Francia.

Irina Bokova designó a Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia), de 25 años de edad, como la ganadora de la primera edición del Premio UNESCO / Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe. Cerón Steevens fue elegida por unanimidad por un jurado internacional en reconocimiento a su contribución a la comprensión de la violencia juvenil en América Central y a la utilización de su análisis en las políticas sociales y en los planes de prevención en Guatemala.

El título de la investigación premiada es “¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado? Un Estudio de la Violencia juvenil representada en las maras, bajo las características particulares del Estado y del contexto guatemalteco”. Su trabajo es una tesis escrita con la que la premiada obtuvo su master en estudios internacionales y ciencias políticas por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá (Colombia).

El Premio “Juan Bosch” de la UNESCO

El premio fue instituido por el Consejo Ejecutivo a iniciativa del gobierno de la República Dominicana, en ocasión del centenario del nacimiento del Profesor Bosch en 2009. Con la creación de este premio los Estados miembros del Consejo Ejecutivo reconocen la destacada contribución de Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el Caribe.

Su figura

Juan Bosch fue un referente como intelectual, escritor, político y analista social, además de un ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz en América Latina y el Caribe. A través de su trabajo sociológico, literario e histórico hizo una destacada contribución al estudio de los procesos sociales y económicos en la República Dominicana y el Caribe, influenciando a periodistas, historiadores e intelectuales, entre los que figuran algunos de los más excepcionales de América Latina y el Caribe. El Profesor Bosch es además un símbolo nacional de la dignidad, fuente de gran orgullo y un ejemplo a seguir para las generaciones presente y las futuras.

Juan Bosch vivió las complejas circunstancias históricas que caracterizaron durante el siglo XX a los países de América Latina y el Caribe: las dos guerras mundiales y los procesos de descolonización en África, Asia y el Caribe; vehicularon profundas transformaciones sociales y económicas que derivaron en la recomposición de las relaciones internacionales. En los momentos históricos que le tocó vivir, encontramos a Juan Bosch ejerciendo su gran influencia intelectual y moral a favor las causas más nobles. Su breve periodo como presidente de la República Dominicana, interrumpido por un golpe de Estado, es una de las etapas de la República Dominicana donde las transformaciones sociales alcanzan notables impactos a favor de las grandes mayorías, marginadas hasta entonces por décadas de una violenta dictadura.

Toda su vida, en este país o en los diferentes exilios que lo llevaron a Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y España, es una constante de creación tanto en el terreno político como en el cultural. Como político fundó o participó en diversas iniciativas y organizaciones concebidas como instrumentos para la acción social. Como intelectual, dejó una obra de notable producción literaria y académica, de novelas, cuentos, ensayos y artículos. Juan Bosch sintetiza en su vida y obra un ejemplo de intelectual comprometido con las causas más justas de su tiempo. El Premio que lleva su nombre supone un nuevo esfuerzo para la promoción en el ámbito de las ciencias sociales del trabajo intelectual y científico de las nuevas generaciones de América Latina y el Caribe.

Propósito

Su propósito es recompensar a la mejor tesis elaborada por jóvenes investigadores en ciencias sociales de la región de América Latina y el Caribe, que haya contribuido significativamente a la promoción de la investigación en ciencias sociales enfocada a las políticas de desarrollo social. El premio se concederá al autor(es) de la tesis laureada.

Candidaturas

Los Estados miembros o los Estados Asociados de la UNESCO, las ONG y fundaciones que tienen una relación oficial con la UNESCO, especialmente aquellas cuyas actividades guarden estrecha relación con el ámbito que pretende promocionar el Premio, están invitados a presentar candidatos. Los Estados miembros no podrán presentar más de tres candidatos para cualquier edición del Premio.

Idiomas
Castellano e inglés.

Periodicidad
Bienal (inicialmente para tres bienios, a partir de 2012).

Valor del Premio
10.000 US $ que podrán ser repartidos equitativamente entre un máximo de tres ganadores. El Premio también comprende, si se cuenta con los medios extrapresupuestarios suficientes, la publicación de la tesis galardonada, bajo el patrocinio de la UNESCO.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas