Cultura

Tiempo de elevar la dominicanidad a lo más alto

El período comprendido entre el 26 de enero y el 27 de febrero ha sido designado por la Comisión Nacional de Efemérides Patrias como “el Mes de la Patria”, ocasión propicia para elevar la dominicanidad a lo más alto, debido a la gran cantidad de acontecimientos históricos que ocurrieron durante ese tiempo en el país.

Desde el natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, el 26 de enero, hasta la celebración del Día de la Independencia Nacional, el 27 de febrero, son recordadas durante el Mes de la Patria. Además de estas conmemoraciones, en este período se incluyen el 25 de febrero, día en que nació el Patricio Matías Ramón Mella, en el año 1816; al mismo tiempo, el Día de la Independencia se conmemora el Día de la Bandera.

En este tiempo, precisamente el 27 de febrero fueron traídos los restos de Juan Pablo Duarte desde Venezuela, hecho acaecido en el año 1884.

Aunque el natalicio del Patricio Francisco del Rosario Sánchez, ocurrió el 9 de marzo de 1817, se enmarca dentro de los actos del Mes de la Patria por su cercanía a este período.

La ocasión es propicia también para enaltecer a los Padres de la Patria y honrar nuestros símbolos patrios como son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

Homenaje a la Bandera

A propósito de este Mes de la Patria, el presidente Danilo Medina, rindió el pasado viernes 21 un solemne tributo a la Bandera, durante un acto realizado en la explanada frontal del Palacio Nacional con motivo de cumplirse este 27 de febrero el 170 aniversario de la Independencia Nacional.

Este homenaje a la enseña tricolor tuvo una celebración muy especial con su izamiento de manera simultánea en las instituciones públicas y centros educativos de todo el país a las 8:00 de la mañana.

En la casa de Gobierno, el ceremonial inició a las 7:53 de la mañana con la llegada del Presidente y la Primera Dama, quienes se integraron a los ministros, funcionarios y empleados apostados en el inicio de la escalinata principal de la sede del Ejecutivo.

Acto seguido, se realizó el izamiento a cargo de cuatro miembros del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, fueron rendidos los honores de estilo correspondientes y, posteriormente, fueron interpretadas las notas del Himno Nacional, por la banda de música del Primer Regimiento y después el himno a la Bandera.

Asimismo, fue leído el Mensaje en el Día de Homenaje a la Bandera, del Primer Mandatario de la Nación, en el cual significó que al tiempo que rendía tributo a los padres fundadores de la República por su legado de un Estado libre, soberano y democrático, la ocasión era propicia para honrar en todo el territorio la Bandera “que ondeó victoriosa por primera vez, sobre el Baluarte del Conde la noche memorable del 27 de Febrero de 1844”.

Con la celebración de nuestras fechas patrias, acontecimientos históricos y honrando nuestros símbolos patrios como son la bandera, el escudo y el Himno Nacional tendremos una República Dominicana más promisoria como la desearon Duarte, Sánchez, Mella y otros patriotas que ofrendaron sus vidas por la libertad e independencia de nuestro país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas