Políticas

Presidenta electa de Chile avanza en formación de gabinete

Santiago de Chile, 25 feb (PL) A dos semanas de asumir el cargo, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, avanza hoy en la formación de su gabinete, en medio de críticas que obligaron a varias de sus propuestas a dimitir.

Un comunicado del equipo de Bachelet anunció el nombramiento de de la periodista Paula Walker Cárdenas como próxima directora de la Secretaría de Comunicación.

Otro texto señala que la mandataria electa aceptó «las renuncias de los designados viceministros de Agricultura, Hugo Lara, y de Bienes Nacionales, Miguel Moreno».

La designación de Lara causó revuelo el país tras conocerse que tenía dos causas judiciales pendientes por estafa y apropiación indebida, mientras Moreno fue llamado por la justicia en 2011 por supuestamente tocar los glúteos de una embarazada en el metro de Santiago.

Bachelet nombró al veterinario Claudio Ternicier como próximo subsecretario de Agricultura y al abogado Jorge Maldonado para la cartera de Bienes Nacionales.

A principios de este mes, renunció la designada viceministra de Educación, Claudia Peirano, tras fuertes críticas por sus declaraciones contra la enseñanza gratuita en el país, una de las principales promesas electorales de Bachelet.

También desistió de asumir su cargo la nombrada subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, tras los cuestionamientos contra su padre, el coronel retirado Víctor Echeverría, quien es acusado de torturar a detenidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Noticias Relacionadas