Nacionales

Gobierno adopta varias medidas para fortalecer transparencia en instituciones públicas

SANTO DOMINGO.- Los temas de la ética, integridad y transparencia gubernamental han ido en avance en la República Dominicana y eso lo demuestra el dato ofrecido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) que explica que más de 197 instituciones públicas tienen Oficinas de Libre Acceso a la Información.

Asimismo, la DIGEIG informa que 1000 responsables de acceso a la información (RAI) y relacionados a los sistemas de transparencia de las instituciones públicas han sido capacitados.

Recientemente también se la DIGEIG emitió dos resoluciones que regulan las oficinas de Libre Acceso a la Información:

La primera fue la 2-2012 que regulariza la estructura y ordenamiento de las Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAI), que plantea que antes de abrir una Oficina las Entidades deben pasar por un estricto proceso de certificación, que incluye la evaluación los niveles de información disponible.

Mientras que la 3-2012 indica las informaciones que deben ofrecer las OAI y el tiempo límite en que deben de estar disponible al público.

Otra medida adoptada por el Gobierno Dominicano a través de la DIGEIG es el seguimiento a la declaración juradas de bienes de los funcionarios, donde más de 606 han depositado su documentación en ese sentido.

Igualmente de 2,838 cuentas bancarias de instituciones públicas que estaban dispersas han sido agrupadas en la Cuenta Única del Tesoro.

En otro orden, la DIGEIG a través de su departamento de Transparencia Gubernamental coordina y supervisa la estandarización de los sub-portales de Transparencia, que deben tener todas las páginas web del Estado.

Con la estandarización se precisa las informaciones que deben de estar disponibles en las páginas web del Estado como la ejecución presupuestaria, relación de ingresos y egresos, nómina de empleados fijos y contratados, jubilaciones y pensiones, lista de compras y contrataciones realizadas y aprobadas, plan anual de compras, formulario de solicitud de información pública, entre otros.

Noticias Relacionadas