Nacionales

Gobierno avanza el programa de inauguraciones de escuelas para la tanda extendida; entrega 242 nuevas aulas

POLO, Barahona.- Lo dijo el poeta y educador Ramón Emilio Jiménez (1886-1870) “Si canta la escuela la Patria se eleva”. Los actos de inauguraciones de escuelas edificadas para el programa de la tanda extendida, provoca manifestaciones de alegría en las comunidades que las reciben. Esto explica la manera en que comparten las celebraciones con el presidente Danilo Medina y las autoridades de Educación.

Es que los espacios diseñados para la formación y protección de los niños, niñas y adolescentes crean nuevas oportunidades para que las familias avancen en la vía de la cohesión social. Las madres y padres que trabajan pueden estar en sosiego durante sus actividades laborales, porque sus criaturas en las escuelas de tanda extendida tienen el ambiente adecuado para vivir un proceso de desarrollo integral.

Los estudiantes, profesores y el resto del personal de cada centro de Tanda Extendida recibirán desayuno, almuerzo y merienda vespertina.

De esa manera, se trata el problema de vulnerabilidad que sufren las familias que tienen menos oportunidades. La tanda extendida es ambiente adecuado para educar en la igualdad de género y la práctica de la equidad. Lo importante es que las comunidades educativas y de padres saben el activo transformador que reciben cuando el presidente Medina entrega una nueva escuela para la tanda extendida.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret resalta que con las nuevas escuelas entregadas el jueves en Barahona suman 38 las inauguradas por el Gobierno del 17 de Febrero al 13 de Marzo en curso.

El jueves el presidente Medina inauguró en Barahona los liceos Palo Alto y Católico Tecnológico de Barahona, Santo Domingo Savio, Emeterio Vargas, Profesor Álvaro Olivero y Fondo Aristeo. Agregan 65 nuevas aulas al proyecto de construcciones escolares de tanda extendida.

Las obras se levantaron con una inversión de 231 millones 447 mil pesos. Amarante Baret considera que de esa manera llega a Barahona la revolución educativa que auspicia el Gobierno del presidente Danilo Medina.

En el acto el Jefe de Estado dispuso la construcción de un paso a desnivel frente al liceo Palo Alto, así como un comedor y una cocina.

Facilidades en las escuelas
Las nuevas escuelas tienen, entre otras facilidades, laboratorios de ciencias y de informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas y comedores.

Oficinas administrativas, plaza cívica, cocina, espacios exteriores para recreación, juegos infantiles, canchas, áreas verdes, y verja perimetral.

En Bani, provincia Peravia
En el municipio Baní, entregó 86 nuevas aulas para una comunidad de más de 4 mil alumnos que recibirán, además de educación de calidad, desayuno, almuerzo y merienda.

Las obras fueron construidas y equipadas con una inversión total de 296 millones 759 mil 491 mil pesos con 59 centavos.

Los centros inaugurados son la Escuela Básica de Villa Sombrero, donde se realizó el acto de inauguración múltiple, así como la Escuela Rafael Crousset, de Matanzas y la Escuela Profesor Juan Bosch, en Río Arriba, del municipio de Baní.

También el Liceo Cruce de Ocoa, en Ocoa; el Liceo Ernestina Tejada, en Villa Fundación, la Escuela Aliro Paulino, en Nizao; Escuela Carretón, Los Quemados, en Paya y la Ramón Reynoso Medina también en Los Tumbaos de Matanzas.

El Gran Santo Domingo recibe 66 nuevas aulas para Tanda Extendida
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el presidente Medina inauguró las escuelas Domingo Savio, La Hora de Dios y el Politécnico Bartolomé Vegh. Están dotados de las facilidades para la Tanda Extendida. Fueron construidas con una inversión de 165 millones 464 mil pesos.

La Escuela Domingo Savio es de 22 aulas y el Politécnico Bartolomé Vegh tiene 26 aulas.

La escuela La Hora de Dios, que había recibido una visita sorpresa del presidente Medina, y fue la ocasión cuando ordenó que fuera dotada de laboratorios de ciencias y paneles solares, áreas de juegos y mobiliario. Las facilidades que ofrecen los centros para La Tanda Extendida es lo que explica la satisfacción de las comunidades, pues en algunos lugares no espacios ni áreas adecuadas, como ocurrió en la entrega de la Escuela Domingo Savio y del Politécnico Bartolomé Vegh.

En el acto el niño Reini Tejada, estudiante de séptimo grado, habló para agradecer las obras en nombre de sus compañeros y dijo al presidente Medina: «Presidente: Gracias por creer en la educación, y por reconocer que los niños somos el futuro de la República Dominicana».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas