Nacionales

Mayor apoyo para personas con Síndrome de Down

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional mejorar la atención y el acceso a los servicios médicos para las personas con Síndrome de Down.

Con demasiada frecuencia, los seres humanos discapacitados sufren discriminación y falta de oportunidades, advirtió en un mensaje circulado por el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha establecida en 2011 por la Asamblea General para llamar a la inclusión social de los afectados.

Según Ban la marginación de esas personas representa un problema para las sociedades, además del que causa a los propios individuos y sus familiares.

Ante ese escenario, debemos impulsar el pleno acceso de los niños y adultos con el Síndrome a la salud y la participación social, una manera de empoderarlos como seres humanos con iguales derechos, señaló.

La condición de Sindrome de Down en un trastorno genético provocado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, lo cual genera diversos niveles de discapacidad cognitiva y rasgos físicos peculiares.

Republica Dominicana tiene una poblacion signficativa de personas con estos rasgos con pocas oportunidades. Solo la Asociaón de Rehabilitacion dispone de una escuela especial que alberga a niños y adolescentes y otras escuelas privadas.

Una asociacion creada con los propostos de hacer consciencia sobre esta condición, realizada una labor timida, circunscita a determinados niveles sociales.

Las esperanzas estan cifradas en que los centros nuevos que creará el despacho de la Primera Dama sirvan de albergue y de ente formativo para muchos de estos niños y niñas y adolescentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen en el mundo entre tres mil y cinco mil niños con el desorden genético.

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra con diversas actividades en los países, y en muchas de ellas, las personas afectadas muestran sorprendentes habilidades y conocimientos, adquiridos gracias a la instrucción, la paciencia y el amor.

Noticias Relacionadas