Opinión

¨Un politico piensa en las próximas elecciones, un estadista en las próximas generaciónes¨ escribió James Freeman Clarke hace poco mas de un siglo.

La exposición que hizo el Presidente del Partido de la Liberación Dominicana en: ¨The International Economic Forum of the Americas¨, celebrado esta semana en Palm Beach, Florida, es una muestra de su compromiso con las próximas generaciones de latinoamericanos.

Plantea el Presidente Fernández, la necesidad de modificar las bases que han motivado el crecimiento de los países de América Latina y el Caribe, ya que, este no será sostenible en el futuro, por ser dependiente de la necesidad de importación de materias primas de parte de China.

Hace un llamado a la construcción de un nuevo paradigma económico, que permita a la región agregar valor a sus exportaciones de bienes y servicios, para hacer nuestras economías mas competitivas, eficientes, innovadoras y con mayor capacidad de generar riquezas.

Latinoamérica y China

En medio de la crisis que ha estremecido a las grandes economías del mundo, provocando una disminución importante del crecimiento global, América Latina mantuvo un aumento de su actividad económica, a partir de la demanda de materias primas.

Según los datos de la CEPAL, el comercio de bienes entre China y América Latina se multiplicó por 21 entre el año 2000 y el 2012, pasando de US$12,500 millones a US$ 250.000 millones de dólares, con una expansión de un 30% anual.

Esto se hizo realidad por el intercambio de las materias primas producidas por nuestros países, y las manufacturas que produce China.

Para muestra bastaría analizar los datos de las economías mas grandes de la región: Brasil, Argentina, Colombia y Perú; que mantuvieron un fuerte crecimiento en medio de la crisis global, por la demanda de soja, cobre, hierro y petróleo, de parte del gigante asiático.

Sin embargo, sostiene el Presidente Fernández, será necesario diversificar y agregar valor a esas exportaciones, si es que queremos que el crecimiento se haga sostenible.

A cambio de las materias primas, los países latinoamericanos recibieron manufacturas, lo que sería una replica moderna del modelo colonialista tan en boga en el siglo XIX.

De lo general a lo particular

El caso de la República Dominicana es de especial preocupación del Presidente Leonel Fernandez, ya que nuestra economía ha sido una de las de mayor crecimiento y estabilidad en la región en los últimos 9 años.

En el año 2004, el gobierno del PLD, encabezado por Leonel, recibió un PIB de 22 millones de dólares, sobrepasando los 60 mil millones en el 2013.

Se ha mantenido una tasa de crecimiento por encima del 5% en promedio, en medio de un entorno internacional de crisis, especialmente en países de los cuáles somos dependientes como los Estados Unidos y España.

De una inflación proyectada al 60% en el año 2004, se ha mantenido la estabilidad en los precios, ubicándose en un dígito durante varios años consecutivos.

La inversión extranjera es la mas importante de la región de Centroamérica y el Caribe, se ubicó en los 18.000 millones de dólares en los 8 años de gobierno de Leonel y mas de 2 mil millones de dólares el pasado año 2013.

Las expectativas de crecimiento para este año 2014 son del 5%, lo que nos coloca por encima del promedio de America Latina que será de 3.8% según el FMI.

Ahora, no es tiempo de felicitarse por los resultados económicos de nuestro país, que acusa una evidente transformación institucional, social y estructural; es el momento de preocuparse por el futuro para visualizar como construir un país con altos niveles competitivos, en un mundo cada vez mas complicado para naciones pequeñas como la nuestra.

Es el momento de fortalecer las bases de nuestro crecimiento, diversificar la oferta turística, dar valor a nuestras exportaciones, invertir en tecnología, construir una generación de dominicanos capaces de agregar innovación y conocimiento a las áreas en que hasta ahora hemos sido exitosos.

Esos son los temas en que piensa un estadista de estatura continental como Leonel Fernández, los políticos solo se ocupan de lo que ocurrirá en las próximas elecciones.

Noticias Relacionadas