Nacionales

Congresista EU respalda sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional

El congresista estadounidense Charles Rangel manifestó su respaldo a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y consideró que la decisión tomada por el pleno ha sido positiva para la alta corte y para el país.

Rangel visitó la sede del organismo, donde sostuvo un diálogo con jueces del citado tribunal, a quienes les reiteró su respaldo a la disposición que establece controles migratorios en el país.

“La decisión que tomó el pleno al emitir la sentencia 168-2013 ha sido muy positiva para la alta corte y para el país por la atención que ha generado, y la que ha obligado a que ambos países tengan que sentarse en la mesa del diálogo, para discutir no solo por el tema migratorio sino sobre otros temas que son de interés común que han venido aplazando”, sostuvo el congresista estadounidense.

«Mucha gente le falta entender que ustedes no son los responsables de haber redactado la Constitución, sino simplemente de interpretarla para hacerla cumplir, eso hace que ustedes estén siendo muy cuestionados en este momento por esta decisión que han tomado, pero tengan la fe y la certeza de que la historia que acomoda todo en su justo lugar con el tiempo se encargará de hacerles saber a las futuras generaciones lo que ha sido el talento, la paciencia y la sabiduría con que han manejado este tema”, enfatizó.

Rangel manifestó que es importante que la comunidad internacional vea que las dificultades “no son solamente de la gente de esta bella isla sino que las hay similares en otros lugares de la región y en todo el hemisferio”.

Asimismo, resaltó que de alguna manera la historia ha jugado un papel importante en el desarrollo de las relaciones de los pueblos.

El congresista norteamericano consideró como un gran honor para él que los jueces del Tribunal Constitucional lo recibieran y compartir con amigos como los que tiene en el organismo judicial, de quienes afirmó han dedicado su esfuerzo y su lucha en favor del desarrollo de la República Dominicana.

Tras firmar el libro de visitantes distinguidos, Charles Rangel expresó que se sintió muy honrado y muy agradecido con el tratamiento que los magistrados le ofrecieron.

Mientras que el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, expresó su alegría por la visita del congresista a la sede del Tribunal. “Usted ha sido un abanderado de la defensa de la democracia en el hemisferio y en la República dominicana, un servidor de los dominicanos.

El magistrado Ray Guevara indicó que el Tribunal Constitucional lo que hace es cumplir con su deber de interpretar la Constitución y cuando emite una decisión es para todo el mundo, al tiempo de afirmar que el caso de la Sentencia 168-13 es para todos los extranjeros y recordó que esa decisión había sido adoptada por la Suprema Corte de justicia en el año 2005.

El doctor Ray Guevara agregó que el valor más importante de la referida sentencia será contribuir a que en el país exista una verdadera política migratoria, respetando los derechos fundamentales de todas las personas, porque una de las misiones del Tribunal Constitucional es la protección de los derechos fundamentales.

Argumentó que las declaraciones del congresista estadounidense fueron de satisfacción, porque demuestra la visión de un hombre de Estado, experiencia y respetuoso de la soberanía del país, por lo que “los jueces que me acompañan se sienten tan felices de recibirlo y cada vez que venga al país esta será su casa”.

Recordó que el sistema del control difuso constitucional en República Dominicana se inspiró desde el año de 1844 con la formación de la República en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1803, escrita por el juez presidente Jhon Marshall, en el caso Mrbury vs Madison. “Fue el primer país, la República Dominicana, en adoptar el sistema del control difuso de la constitucionalidad, tal como lo hizo Estados Unidos. Eso no lo digo yo, lo dicen los profesores franceses”.

Además del doctor Ray Guevara participaron en el encuentro el magistrado Lino Vásquez Sámuel, Segundo Sustituto del Presidente, y los magistrados Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury David, Hermógenes Acosta de los Santos, Idelfonso Reyes, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez y Julio José Rojas, secretario; así como el diputado Víctor Gómez Casanova, quien sirvió de interprete y el joven Charles Mariotti (hijo), quienes acompañaron el legislador norteamericano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas