Nacionales

Hoy se agotó exitosamente la agenda prevista entre República Dominicana y Haití, con la visita a Puerto Príncipe de los ministros de Comercio y Salud y el encuentro en Santo Domingo de los titulares de Turismo e Interior y Policía de ambos países.

En la capital dominicana, los ministros de Turismo e Interior y Policía de la República de Haití, fueron recibidos por sus homólogos dominicanos, Francisco Javier García y José Ramón Fadul, acompañados además por el Canciller Carlos Morales Troncoso.

Tras una cordial reunión conjunta, los ministros de cada área mantuvieron sendos encuentros bilaterales, en los que se avanzaron temas clave de la agenda conjunta entre los dos países.

En materia de turismo, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento que abarca los siguientes aspectos: normativa, planificación, regulación, capacitación, seguridad sanitaria, transporte y protección del medioambiente.

Además, se iniciará un programa para el intercambio de experiencias en los aspectos mencionados, con especial énfasis en los sistemas de calidad, organización, manejo y operación de servicios turísticos.

Ambos países definieron la celebración de ferias, congresos y exposiciones turísticas, así como el involucramiento del sector transporte, para poder atraer inversión e incrementar los flujos de visitantes de ambos países.

Por su parte, el ministro de Interior de Haití, nombrado recientemente, tomo la iniciativa de visitar el país para establecer junto a su homólogo dominicano una agenda de trabajo conjunto.

Ambos ministros mantuvieron un cordial encuentro en el que se trataron diversos temas sobre los que trabajar en el futuro. Entre ellos destacó la necesaria regulación migratoria, el refuerzo de las fronteras para combatir el tráfico de personas y mercancías y también la necesidad de acuerdos que permitan combatir conjuntamente el crimen y el narcotráfico.

Entre otras medidas, se identificó la necesidad de concretar un tratado de extradición, para que los criminales que han evadido su captura refugiándose en cualquiera de los dos países puedan ser perseguidos y sometidos a la justicia.

Simultáneamente, la delegación dominicana que viajó a Puerto Príncipe, conformada por los ministros de comercio, José del Castillo y de salud, Freddy Hidalgo avanzó igualmente en la agenda prevista.

En materia de comercio, ambos países expresaron la importancia del comercio de bienes y servicios, así como la preservación de un ambiente favorable para el desarrollo de las empresas, a los fines de que las relaciones comerciales sean mutuamente ventajosas y recíprocas.

Entre los puntos de consenso alcanzados destacan los asuntos relativos a:

1. La reciprocidad en materia de intercambio comercial de bienes y servicios ;
2. El respeto a las normas sanitarias y fitosanitarias;
3. El intercambio de información relativo a las reglamentaciones comerciales nacionales ;
4. La notificación previa a su puesta en vigor, de toda medida, reglamentación o norma relativa al comercio salvo a las relacionadas a los asuntos sanitarios y fitosanitarios ;
5. El respeto a los compromisos asumidos en el marco del Protocolo aduanero firmado el 3 de febrero del 2014 ;
6. La facilitación de las actividades de los operadores económicos de cada país, sin perjuicio de las leyes nacionales relativas al tema, con respecto al otorgamiento de visas a las personas físicas que entran en esta categoría ;
7. La promoción y la preservación de un ambiente favorable para el desarrollo de las empresas y de las relaciones comerciales mutuamente ventajosas ;

Además, ambos países acordaron la creación de un Consejo Binacional Empresarial, con el objetivo de establecer mecanismos para promover una mejor colaboración entre las comunidades de negocios de ambos países.

Finalmente, el acuerdo alcanzado en materia de salud, abarca 8 áreas fundamentales:

1) Fortalecimiento de las Estrategias Binacionales para la Promoción y Prevención de las Enfermedades Crónicas Transmisibles (VIH/SIDA, Tuberculosis, etc.) ;
2) Fortalecimiento de La Vigilancia Epidemiológica
3) Fortalecimiento del control de Las enfermedades transmitidas por vectores;
4) Fortalecimiento del control del Cólera;
5) La Vacunación contra las enfermedades infecciosas susceptibles de ser controladas mediante la inmunización ;
6) Fortalecimiento de la Salud Materna e infantil
7) El Control de medicamentos exportados a la República de Haití.
8) Reforzar la lucha contra las enfermedades Crónicas no transmisibles, particularmente el cáncer en sus diversos tipos.

Con la firma de estos acuerdos culmina esta fase del diálogo, que se espera siga avanzando a través de los equipos técnicos conformados por los diferentes ministerios y de la Comisión Mixta Bilateral entre ambos países.

La Comisión de Alto Nivel República Dominicana-Haití fijará la fecha para la próxima reunión.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas