Lo Último

Lucha contra VIH: América Latina traza metas al 2020

El jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS/OMS, Massimo Ghidinelli, aseguró este jueves que América Latina se acerca un paso más hacia el control de esta epidemia.

Estas declaraciones la ofreció en el acuerdo, donde los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a mejorar el diagnóstico e incrementar el tratamiento antirretroviral para reducir y poder controlar mejor el VIH/Sida en la región.

Este pacto se llevó a cabo en la ciudad de México en el primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre la Atención Continua del VIH, donde las metas trazadas se denominaron «90-90-90» por las mejoras cuantitativas frente a este virus.

El compromiso de este acuerdo es aumentar al 90 % la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90 % aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90 % bajo tratamiento se logre que tenga la carga viral suprimida.

Esta reunión fue organizada por un conjunto de socios, entre ellos la Secretaría de Salud de México, ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Alrededor de 1,8 millones de personas vivían con el VIH en América Latina y el Caribe en 2012. Ese año hubo aproximadamente 98.000 nuevas infecciones, según ONUSIDA.

Mientras que según datos de la OPS correspondientes a 2012, el 70 % de las personas que viven con VIH en la región conocen que están infectadas, por lo que ampliar las pruebas contribuirá a que quienes viven con el virus accedan a los servicios de atención y tratamiento que facilite su control.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas