Opinión

Hay dos fuentes renovables de energía, la eólica y la solar, que poseen un potencial mucho mayor que las otras. Tanto la energía eólica como la solar son dos fuentes energéticas que están disponibles en una amplia zona de nuestro Planeta. Si vemos el mapa solar son muchos los países que poseen un buen potencial solar, por lo que son muchos los países que podrían usar esta fuente de energía renovable para satisfacer sus necesidades energéticas. Esta amplia distribución geográfica supone una clara diferencia con respecto a los combustibles fósiles, pues estos se hallan disponibles en un número muy limitado de países.

Hay cifras que ponen claramente de manifiesto el enorme potencial que posee la energía solar para satisfacer nuestras necesidades energéticas; algunas de ellas son las siguientes:

a) la energía correspondiente a la radiación solar que incide sobre la superficie de la Tierra es más de 3000 veces superior al consumo de energía primaria en la Tierra.

b) si se instalasen centrales termosolares (sistemas que generan electricidad mediante sistemas solares térmicos de concentración, en una parcela cuadrada de 300 km de lado se produciría una cantidad de electricidad igual a la consumida actualmente en todo el mundo.

c) si se instalasen centrales termosolares en el 1,5% y 2% de la superficie desértica que hay actualmente en la Tierra se produciría suficiente electricidad como para abastecer la demanda mundial actual.

Obviamente, el mero hecho de que la radiación solar suponga un enorme potencial no es en sí mismo condición suficiente para considerarla como una buena alternativa al actual problema energético y medioambiental, pues no nos serviría de nada dicho potencial si no disponemos de una tecnología adecuada para su aprovechamiento. Y en este aspecto debemos tener presente que ya existe una amplia variedad de tecnologías para el aprovechamiento del recurso energético inherente a la radiación solar, como son:

los sistemas fotovoltaicos.
los sistemas de producción de agua caliente.
las centrales termosolares.

Una de estas tecnologías, la fotovoltaica, ha alcanzado ya un nivel de costes muy competitivo, mientras que otra, los sistemas de agua caliente sanitaria, posee un coste bastante asequible actualmente, y otras, las centrales termosolares, aunque poseen aún un coste claramente superior al de los combustibles fósiles, muestran un alto potencial de reducción de costes que les posibilita llegar a ser plenamente competitivas en unos 10-15 años, lo que haría innecesarias las ayudas públicas actuales.

Pero a los factores positivos de la energía solar puestos de manifiesto anteriormente (amplia disponibilidad, buen nivel tecnológico y respeto al medioambiente), hay que añadirles en el caso de las centrales termosolares algunos más, como son:

a) Una alta creación de empleo, lo cual es algo a tener muy en cuenta en momentos como los actuales, en los que el nivel de desempleo de la población alcanza unos límites nunca imaginados. Una central termosolar de 50 MWe genera, solo para su construcción, el empleo equivalente a más de 600 puestos de trabajo a jornada completa durante un año, aparte de los 50 puestos de trabajo fijos para la operación y mantenimiento de la central una vez que esta entra en operación. En estas cifras no se incluyen los puestos de trabajo adicionales que se requieren para la fabricación y transporte de los componentes (reflectores, tubos receptores, estructuras metálicas, etc..). Si se tiene en cuenta la fabricación de componentes, la mano de obra implicada en la construcción de una central termosolar de 50 MWe equivale a unos 2000 puestos de trabajo a tiempo completo durante un año.

b) Un fuerte efecto dinamizador de la economía local, pues una parte importante de la gran inversión que requiere una central termosolar se realiza de forma directa en la zona donde se construye la central.

Creo sinceramente que lo expuesto anteriormente da un Si como respuesta clara a la pregunta: ¿Es la energía solar una alternativa real al problema energético?

últimas Noticias
Noticias Relacionadas