Opinión

El cambio climático podría arrebatarnos las playas

En un estudio publicado recientemente en el Quaternary Science Reviews, se destaca que las estimaciones del aumento de los niveles del mar, provocado por el cambio climático, resultan conservadoras, según The International Multidisciplinary Research and Review Journal.

Un grupo de noventa especialistas, científicos del cambio climático, realizaron evaluaciones probabilística, tomando en cuenta dos escenarios de temperaturas, para determinar los niveles del mar entre los años 2100 y 2300.

En el primer escenario estudiado, considerando la concreción de las medidas para combatir el cambio climático, que limita el incremento dos grados y una retracción lenta, después del 2050; generaría un aumento de los niveles del más de 40 a 60 cm hasta el 2100 y de 60 cm a un metro hasta el 2300.

En el segundo escenario contemplado, tomando en cuenta temperaturas que se incrementarían entre 4.5C grados hasta el año 2100 y 8C grados hastié el 2300, los niveles de los mares subirían entre 70 cm y 1.2 Mt en este siglo y de 2 a 3 Mts en los próximos tres siglos. Lo que haría desaparecer varias ciudades costeras del mundo.

Estas estimaciones superan en mucho las realizadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que estima que en un escenario de alto nivel de emisiones, como el actual, los niveles del mar se incrementarían entre 52 y 98 cm para el año 2100; con una fuerte reducción de gases de efecto invernaderos (GEI), el IPCC entiende que los incrementos serían entre 28 y 61 cm, para la misma fecha.

Tanto los escenarios que prevén los técnicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) como las evaluaciones probabilísticas, dadas a conocer en la prestigiosa publicación Quaternary Science Reviews, hacen que el mundo, sobre todo los países insulares, tomen medidas tendentes a adaptar y mitigar los efectos del cambio climático.

En nuestro caso, la República Dominicana, las medidas deberán ser más extremas y amplias, ya que estamos hablando de pérdidas de los espacios (playas) que sustentan en gran parte nuestro turismo, que a su vez es uno de los pilares de nuestra economía.

Noticias Relacionadas