Haivanjoe NG Cortiñas
Probablemente una de las variables económicas que tiene un uso más generalizado es el Producto Interno Bruto (PIB). La utilizan no solo los economistas; sino los políticos, sociólogos, médicos, contadores, ingenieros, educadores, comunicadores, en fin, todo el que se refiere a la actividad económica de un país, al afirmar o negar si se estancó, creció, o disminuyó la economía.
La importancia pública que tiene el PIB no es para menos, pues por esa variable podemos saber si la riqueza de un país se elevó, si el crecimiento económico ha sido desigual, la capacidad que tiene una economía para endeudarse, para medir el nivel razonable de la cantidad de impuestos que debe tener un país, para cuantificar el grado de formalidad de la economía; así como también el grado de participación económica que tienen cada una de las demarcaciones geográficas de un país, etc.
De igual forma, el PIB provee suficiente información para diseñar políticas públicas alineadas al desarrollo, tanto las que están asociadas a reducir los niveles de pobreza como las que deben formularse atendiendo a los sectores económicos estratégicos, para reducir el desempleo, aumentar las exportaciones y suplir los bienes y servicios que requiere la población, por aquello de la aspiración de la autosuficiencia alimentaria y de servicios básicos.
Como se puede apreciar el PIB es una variable económica que tiene una fuente casi inagotable de utilidad.
El PIB, sin ninguna dificultad puede desagregarse en términos geográficas y convertirlo en Producto Bruto Geográfico (PBG), a fin de poder ser usado con los mismos propósitos que el primero, solo que focalizado a nivel de provincia como sería el caso dominicano.
En muchos países desde hace un tiempo ya se cuantifica el PBG, incluso organismos multilaterales como la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) ha elaborado una metodología para su cálculo, y ello ha permitido saber el aporte económico que cada una de las demarcaciones geográficas le ha hecho al PIB de los países que la ha aplicado.
En la República Dominicana aún no se realiza el cálculo del PBG, por eso ahora no sabemos con precisión cuanto aporta Santiago, San Juan de la Maguana, Higuey, Santo Domingo, o cualquier otra provincia del país.
Como en la República Dominicana es el Banco Central quien realiza la actividad de llevar el registro y cálculo de la actividad económica del país, medido en su PIB, ese organismo público le agregaría un valor a su gestión y a la del país llevando a cabo el cálculo del PBG.
Ánimo al Banco Central para que en lo adelante calcule y publique el PBG; así de seguro que los ciudadanos originarios de cada provincia valorarán en su justa dimensión una decisión como la sugerida en este artículo.