Opinión

De igual manera, en empresas alojadas en parques de zonas francas del país, también, se están confeccionando los tiques de American Arlines, maniquís de pruebas para choques en vehículos, mientras que existen varias compañías dedicadas a la exportación hacia Estados Unidos y Puerto Rico de pimientos morrones, melones, ajíes y berenjenas empanizadas, entre otros.

Así mismo, en muchos lugares, como en las regiones Este y Norte de la República Dominicana, los trabajadores textiles de empresas de zonas francas cerradas han constituido micro y pequeñas empresas de confección con muy buenos resultados.

El ramo particular de zonas francas que ha sido afectado por la competencia feroz de China y Vietnam es el de textil y confección, pero que los demás sectores como calzados, productos eléctricos y electrónicos, tabacos y derivados, productos médicos y farmacéuticos, joyería, cartón impreso, servicios y otros han alcanzado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Las autoridades nacionales, sin perdidas de tiempo, pusieron en marcha y anunciaron una serie de medidas para garantizar la competitividad y el relanzamiento del sector de zona franca, entre las que se destacan la creación de un fondo especial inicial de 1 mil 200 millones de pesos para la reconversión de las empresas.

Así mismo, la designación por parte de la Superintendencia de Electricidad como usuarios no regulados a las empresas del sector para que adquieran la energía a una menor tarifa y la disposición de la Dirección General de Aduanas de reducir la tasa por servicios que cobra a todo exportador, ofreciendo un tratamiento especial al sector de zonas francas.

Otras disposiciones son la rebaja de las tarifas, hasta en un 25 por ciento, por renta de edificios, la importación de combustibles libres de impuestos y la prorroga de la OMC para que Republica Dominicana siga dando incentivos al sector zona franca.

De manera especial hay que destacar la aprobación en el Congreso Nacional e inmediata promulgación de la Ley 56-07, de Reconversión Industrial, que dispone la liberalización fiscal especial (exención del Itebis, impuestos sobre la Renta y aranceles) en beneficio de los sectores pertenecientes a la cadena de algodón, fibra, textiles, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzado y manufactura de cuero dentro y fuera de las zonas francas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas