Internacionales

Muere en Arabia Saudita primer paciente infectado con ébola

Riad, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un saudita infectado con el virus del ébola murió el miércoles en Jeddah luego de haber permanecido 48 horas en estado crítico, informaron fuentes sanitarias que notificaron el deceso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fallecimiento ocurrió en un hospital de la mencionada ciudad portuaria de Arabia Saudita y correspondió a un hombre que había sido tratado por un equipo médico a raíz de fuertes sospechas de que había quedado contagiado con el brote propagado en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Las autoridades sanitarias del reino wahabita habían remitido al paciente a una unidad de aislamiento en cuidados intensivos donde sufrió un paro cardio-respiratorio, luego de que se le diagnosticaron síntomas de fiebre hemorrágica a su regreso de un viaje de negocios a Sierra Leona.

Funcionarios de salud indicaron que se encargarán directamente del sepelio del fallecido en base a los estándares internacionales para manejar casos epidémicos como el ébola, que se ha cobrado la vida de 932 de los más de mil 700 infectados desde el inicio del brote en marzo pasado.

Asimismo, el ministerio de Salud -en coordinación con la OMS- envió muestras sanguíneas del paciente a varios laboratorios internacionales acreditados a fin de que realicen las pruebas pertinentes en Estados Unidos y Alemania.

En El Líbano el ministerio de Relaciones Exteriores dispuso el pasado viernes que todas sus embajadas en África Occidental proveyeran la ayuda necesaria, asistencia e instrucciones a los nacionales de la diáspora allí como medida de precaución respecto al ébola.

Asimismo, solicitó a las misiones facilitar los trámites de salida para los libaneses que deseen abandonar los cuatro Estados antes mencionados, mientras en el aeropuerto internacional de Beirut se redoblaron los controles a los viajeros procedentes del oeste africano.

Noticias Relacionadas