NUEVA YORK.- La displicencia manifiesta frente a los dirigentes de la comunidad dominicana por parte del alcalde Nueva York, Bill de Blasio, podría tener su origen en la sentencia 168-13 que precisa las condiciones para ostentar la nacionalidad dominicana por nacimiento u origen.
El dirigente peledeísta Miguel Estrella, también activista comunitario en esta urbe, observó que durante el encuentro tradicional realizado en la sede d la Alcaldía, Gracie Mansion, con los representativos de la comunidad criolla, de Blasio no aludió al principal promotor del Desfile Dominicano, y en cambio sí destacó entre sus propios acompañantes al concejal de origen haitiano del Distrito 40, Mathieu Eugene.
Estrella, miembro de la Comisión de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva York, señaló que lo más significativo fue que de Blasio, al momento de presentar a Eugene, aseguró que la presencia del edil haitiano en el encuentro reforzaba el concepto de “Isla Hispaniola”, es decir, que promovió la idea de insularidad o fusión de las poblaciones haitiana y dominicana.
“Y para hacer más completa la isla de la Hispaniola, con nosotros está el concejal haitiano del Distrito 40 de Brooklyn, Mathieu Eugene”, dijo el alcalde de manera textual al dirigirse a los presentes, subrayó Estrella.
Aseveró que el alcalde de Nueva York no puede alegar que desconoce al presidente del Desfile Dominicano, Nelson Peña, quien es una figura de reconocida trayectoria en la Capital del Mundo”, aseveró Estrella.
Resaltó que de Blasio es un político brillante, con post grado en la prestigiosas universidades de Nueva York y de Columbia, y la Escuela Internacional de Relaciones Públicas, y cuenta con un equipo de colaboradores eficientes en todas las áreas, por lo que se le reputa bien informado en torno a las personalidades relevantes.
Igualmente, indicó que para el alcalde neoyorquino no podría pasar desapercibido que tanto Nelson Peña como los demás dirigentes dominicanos que estuvieron en la recepción mantienen una posición nacionalista y un firme apoyo a la sentencia 168-13 del Tribunal constitucional y al proceso de Regularización de inmigrantes que realiza en gobierno dominicano.
Para Miguel Estrella, es posible que la campaña para acusar a la Republica Dominicana de racista y promover que acoja a miles de haitianos como nativos, pudo influir en de Blasio para que desairara a los directivos criollos y dejara de asistir al Desfile Dominicano en Nueva York.