El presidente Danilo Medina dice que siente la existencia de una conspiración contra la construcción de las dos plantas a carbón que construye el Estado en Punta Catalina, Baní.
Ya en la víspera, el administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, había advertido sobre lo que denominó complot contra esa trascendente iniciativa de la presente administración del Partido de la Liberación Dominicana.
Y no faltó el valioso aporte de nuestro veterano y bien documentado analista, Pedro Caba, quien con su irrefutable entrega en Vanguardia del Pueblo, mostró el histórico de la problemática eléctrica nacional, poniendo en evidencia el tinglado que opera en contra del proyecto con el que se dan los primeros pasos hacia el necesario e irrenunciable proceso de cambio de la costosa matriz eléctrica.
Este diario se siente inmensamente complacido con la labor de apoyo y seguimiento que ha venido ofreciendo a las iniciativas del presidente Danilo Medina en su marcado y responsable interés de resolver el grave problema que durante años ha socavado las arcas del Estado, desalentado las actividades productivas y llenando de angustia a la población.
El pálpito del presidente Medina en torno a la conjura que rodea la citada iniciativa, expresado ante los reporteros que cubren la fuente de Palacio, ha venido acompañado de un vehemente llamado para que la población continúe como lo ha estado, respaldando la construcción de las plantas a carbón y, con ello, a todo el proceso de reforma estructural del sector eléctrico.
Esa , precísamente, ha sido la apuesta del equipo que conforma este diario.
El gobierno ha asumido una histórica responsabilidad de buscar la solución al déficit, inequidad y carestía de la electricidad atacando el problema en sus raíces.
Vanguardia del Pueblo no tiene dudas de que la población, que con justicia y esmero ha mantenido el apoyo permanente a su gestión, le responderá al presidente Medina, constituyéndose en celoso guardián de esta patriótica y feliz iniciativa estatal.