Opinión

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, OPTIC, es la institución con dependencia del Poder Ejecutivo, creada con la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el gobierno electrónico en el país, mediante la difusión y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Desde nuestra designación como director general de la institución, aspiramos a que la misma pudiera satisfacer las demandas presentadas por los diferentes organismos del Estado que sirven a los ciudadanos dominicanos. De igual forma nos concentramos en reorientar su enfoque estratégico para el cuatrienio 2012-2016, dirigiendo los esfuerzos en poder satisfacer a plenitud las asignaciones dadas por el decreto que nos crea, el 1090-04 y los decretos que complementan nuestra función como son el 228-07, 229-07, 709-07 y 694-09, así como también los lineamientos estratégicos del país para los próximos 20 años según la Estrategia Nacional de Desarrollo y finalmente los objetivos planteados en materia de TIC por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, en el acápite 2.13 de su Plan de Gobierno 2012-2016.

A nuestra llegada a la OPTIC, junto a todo el STAFF, establecimos cinco (5) ejes fundamentales que soportarían todos los planes, programas y proyectos que concentrarían todos nuestros esfuerzos y objetivos; estos son el eje normativo, de supervisión y control, consultivo, de acceso universal y el eje de atención ciudadana.

Para la consecución de los tres (3) primeros ejes, creamos el departamento de Estandarización, Normativas y Auditoría Técnica, desde donde se elaboran las normas sobre TIC y de Gobierno Electrónico, que se denominan NORTIC (Normas de TIC) y que deben implementar todas los organismos gubernamentales. En la mecánica operativa de este proceso también participan los Departamentos de Tecnología, Gobierno Electrónico, Multimedia y Recursos Humanos de la OPTIC.

En el proceso de organización y estandarización de las TIC en el Estado, trabajamos los organigramas internos de las instituciones, logrando establecer con la consultoría de la firma internacional KPMG, los nuevos Modelos de Estructura Organizativa de las Unidades de Tecnologías de Información y Comunicación de los organismos del Estado, cuya implementación se inició el pasado mes de diciembre del año 2013, a partir de la resolución administrativa no. 51-2013, la cual firmaramos conjuntamente con el Ministerio de Administración Pública, amparados en la ley 41-08 de función pública.

Para lograr una correcta y efectiva implementación de cada NORTIC, el departamento de Estandarización provee consultoría, donde se asesora y acompaña a los organismos del Estado en la adopción de las metodologías, estándares, buenas prácticas y mandatos dispuestos en cada norma, al tiempo que se monitorea el correcto mantenimiento de cada una de las certificaciones.

A dos años de gestión, hemos logrado que una vez las instituciones gubernamentales ejecutan cada una de las directrices de las normativas, pueden requerir su certificación de cumplimiento de dichas normas, mediante un certificado que se expide y para el caso de los portales se adiciona un sello digital en los mismos.

En la actualidad, hemos puesto en marcha varias de las normativas propuestas a inicio de nuestra gestión, dentro de las cuales podemos citar la NORTIC A2, que establece el estándar para la creación y administración de los portales web en la administración pública; la NORTIC A3 sobre la publicación de datos abiertos en el Gobierno Dominicano. Ambas normas han sido elaboradas cumpliendo estrictamente los lineamientos de transparencia y gobierno abierto emanados por el organismo rector de estos temas en el Estado, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Desde el pasado mes de junio y en la línea de seguir creando la base estructural que nos permita consolidar el MARCO NORMATIVO DE GOBIERNO ELECTRONICO Y USO E IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN EL ESTADO DOMINICANO, planteado en nuestro Plan Estratégico desde septiembre del año 2012, trabajamos en la implementación de la NORTIC A4, sobre la interoperabilidad entre los organismos gubernamentales, que pretende asegurar y garantizar que no exista ambigüedad en los datos e informaciones que intercambian los diferentes organismos gubernamentales.

Para los próximos meses continuaremos con la aplicación de la Norma General sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano, NORTIC A1, en vigencia desde mayo, la cual establece el modelo general, directrices y recomendaciones que debe seguir cada institución del Estado para el uso e implementación de las TIC, de modo que se pueda lograr una gestión más efectiva de los recursos tecnológicos, así como mejorar la calidad en los servicios prestados a los ciudadanos; y la NORTIC E1, sobre la gestión de las redes sociales en la administración pública, esta última en coordinación con la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM).

Sin duda alguna, durante dos años, hemos estado desarrollando una agenda normativa intensa, para lograr la implementación y desarrollo del gobierno electrónico en nuestro país, tomando en cuenta que uno de los principales componentes de este, es el buen gobierno que se refiere a la eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y prestación de servicios en la administración pública, por lo que las instituciones utilizan las TIC, a fin de lograr dicho objetivo.

Ya tenemos mas de 20 instituciones certificadas y otras en proceso con las NORTIC y 18 implementando las nuevas estructuras organizativas de TIC. Es un hecho que a través de las NORTIC y los nuevos Modelos de Estructura Organizativa de TIC, los organismos gubernamentales pueden asegurar la calidad en la prestación de sus servicios, ahorro de los recursos por la eficiencia en los procesos, la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos del Estado y la efectiva gestión de las TIC y el Gobierno Electrónico. En OPTIC, desde el 2012 pusimos manos a la obra a las TIC para lograr el marco normativo con que hoy contamos y el que fortalecemos cada día.

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