Lo Último

Embajador Dominicano en Cuba propone Plan Integral de Seguridad Ciudadana

José Manuel Castillo Betances, embajador de Republicana en Cuba, propuso un Plan Integral de Seguridad Ciudadana al dictar la conferencia, Enfoque Regional: Capital Humano y Seguridad Ciudadana, en el marco de los 476 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El diplomático dominicano, quien es dirigente nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resaltó el esfuerzo de los países de la región de América Latina y el Caribe, por contrarrestar el grave flagelo de la inseguridad ciudadana, pero apunta que la gravedad convoca a un cambio de paradigma, a un nuevo enfoque integral centrado en el ser humano y cimentado en seis grandes pilares, que conlleve la superación del enfoque meramente policíaco.

“Pues en la medida en que tenemos ciudadanos y ciudadanas dotados de buena formación, se reduce el índice de inseguridad”, expresa en el embajador en la nota divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones en la que se reseña su exposición ante estudiantes, profesores y empleados de la alta academia.

Castillo Betances apunto en su conferencia como los seis grandes ejes que deben ser parte estructural de un plan integral de seguridad ciudadana, el desarrollo del capital humano, código especial contra el crimen complejo, un programa de desarme por la vida, la reforma policial, la reforma carcelaria y la tecnificación del sistema migratorio, tomando en cuenta el alto nivel de la transnacionalización del crimen.

Indico que es alarmante el hecho de que la región, donde reside apenas el 9% de la población mundial, padece casi el 30% de los homicidios que ocurren en el planeta, lo que ha convertido en la zona más peligrosa con una media que cuadruplica la media mundial de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Indicó que los países con mayores tasa de homicidios por subregión, son: Honduras con 91 homicidios por 100 mil habitantes, El Salvador con 69 y Guatemala 39; en Sudamérica Venezuela 45, Colombia 31 y Brasil 21; y en el Caribe Belice 41, Jamaica 40, Trinidad & Tobago 35.

Habló del costó de la delincuencia que según el BID anda por los 16.8 billones de dólares, 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, al señalar que el 60% de las empresas de la región a contratar seguridad privada», invirtiendo en esta área entre un 2% y 6% de sus facturación.

Entre las causas que generan y agudizan el fenómeno de la inseguridad ciudadana se encuentran la baja educación, el desempleo de la juventud que impacta a más de un 25 por ciento, la desarticulación de la familia, así como la deficiente política de Estado de prevención del crimen, la iniquidad social y el incremento del tráfico de estupefacientes, armas y la impunidad.

El embajador Castillo Betances ve en la injusticia social una de las causas principales de la violencia en América Latina y el Caribe donde Los niveles de precariedad y miseria, colocan la región como la más desigual del planeta, donde más de un 27,9% de su población vive en condiciones de pobreza y el 11,3 % es indigente.

“La situación más dramática la pobreza infantil que representa un 40 por ciento de la pobreza regional, impactando a mas de 70 millones de niños, niñas y adolescentes”, refiere Betances a los que define como el niño silvestre de Joan Manuel Serra.

“Considero que en nuestra región, el mayor nivel de prevención de la criminalidad debe consistir en capacitar a nuestra juventud, lo que terminará sacándola de las calles, llevándola a las empresas y a las fábricas”, apunta.

El encuentro que contó con la presencia del Honorable Rector de la alta casa de estudios, Dr. Iván Gruñón, personalidades universitarias y otras autoridades de la casa de altos estudios.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas