New York. – Se recuerda que la ex Unión Soviética (URSS) y China, desde el año 1929 y por un largo periodo utilizaron los llamados planes quinquenales (una especie de Smart Goals u Objetivos Inteligentes). Se trataba de cumplir las metas trazadas por cada cinco (5) años. Esos planes de trabajo de Estado, les permitieron a esos dos enormes países desarrollarse a pasos agigantados y les fue de tanta utilidad, que convirtieron a la Rusia zarista y feudal en una súper potencia en el siglo XX. En cuanto a la China, hoy posee uno de los crecimientos económicos más impresionantes del mundo.
Históricamente, la primera ocasión en que se trajo el tema de los Smart Goals u Objetivos Inteligentes al debate internacional, fue en el año 1954, por el Sr. Peter Drucker, pero no fue hasta el año 1981, en una publicación de la revista «Management Review», que se publicó una composición de la autoría de George T. Doran, titulada: «Existe una manera inteligente de escribir objetivos y metas (The Smart Goals)». Desde ese entonces, los Smart Goals han tenido un gran éxito, sobre todo en las áreas de la economía y la salud.
Es importante destacar, que los creadores del concepto, The Smart Goals u Objetivos Inteligentes, sugieren que cuando se produce un objetivo inteligente, sea este para un país, el gobierno, una empresa privada, un partido político o para resolver el problema de salud de una persona (comportamiento), el objetivo inteligente debe cumplir con cinco (5) condiciones: 1) debe ser Especifico; 2) Medible; 3) Obtenible; 4) Relevante y 5) Proyectado en un lapso de tiempo especifico. Además, los Smart Goals deben siempre responder a una evaluación, con datos y evidencias tanto al inicio, durante y al final de su implementación.
Todo ese esquema fue asumido en el año 2010 por la comunidad internacional, bajo el liderazgo de las Naciones Unidas, convirtiéndose en los denominados Objetivos del Milenio, que en la práctica son los mismos Smart Goals, pero orientados y aplicados a los grandes desafíos y problemas de la humanidad.
Cada destacar, que en septiembre de este año (2015) los estados miembro de la ONU, reunidos en la Asamblea General en Nueva York, con la posible presencia y participación del Papa, debatirán y aprobaran la agenda Post 2015, la cual se proyecta que contará con 17 objetivos o Smart Goals.
Entre los más importantes de esos objetivos podemos destacar: La continuación de la lucha por la eliminación de todo tipo pobreza y hambruna. Además, proveer de buena salud, educación de calidad e incluyente, equidad de género, manejo correcto del agua y los temas sanitarios, acceso a la energía, promover un crecimiento económico sostenido, una buena industrialización, reducir la desigualdad entre los países, trabajar por ciudades seguras, promover una producción y consumo sostenible, tomar acciones en el cambio climático y el medio ambiente, conservar los recursos marítimos y el ecosistema, la foresta, la justicia, y las maneras o medios de su implementación.
En el caso de la República Dominicana, es justo destacar que bajo el liderazgo del Presidente Danilo Medina, hemos tenido una destacada y exitosa participación, debido a una excelente coordinación y trabajo en equipo de parte de todas las instituciones del Estado dominicano, en especial de los puntos focales: los Ministerios de Planificación y Economía, de Relaciones Exteriores, y la Misión Dominicana ante la ONU. Además, los gobiernos del PLD de una manera muy inteligente han elaborado, desarrollado, aprobado y están ejecutando la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 a 2030 (END), que toma en consideración los objetivos del milenio, los Smart Goals y la posible Agenda Post-2015 y que es nuestra carta de ruta más transparente y segura, para alcanzar el verdadero desarrollo del pueblo dominicano.