Hablan los hechos

El municipio de Villa Altagracia es la puerta de entrada a la norteña región del Cibao, desde la ciudad capital. Y aunque pertenece a San Cristóbal, donde inicia la región Sur, sus más de cien mil habitantes realmente quisieran verlo convertido en provincia.

Con excelentes condiciones para el turismo y otros renglones económicos, este municipio sin embargo compite por la supremacía en desempleo y por el record en instalaciones de producción abandonadas o que no son aprovechadas en su plena capacidad.

Así lo describe con pesar su alcalde José Miguel Méndez, mejor conocido como Pavolo, quien ha formulado un dramático llamado al presidente Danilo Medina, para que contemple la posibilidad de aprovechar las inversiones que llegan al país en sus parques de zonas francas y las instalaciones de Induspapel, entre otras.

No obstante, la gestión edilicia de Pavolo ha venido a ser la luz al final del túnel, porque con sus esfuerzos por el desarrollo de Villa Altagracia ha logrado cambiar el aspecto de pueblo en descuido, por el de un municipio de calles limpias y asfaltadas por un ayuntamiento que cada día se esfuerza en atender las demandas de sus munícipes.

“El problema 1-A de Villa Altagracia es el desempleo, y por eso hemos pedido al presidente de la República que traiga los inversionistas a nuestra localidad, porque aquí tuvimos a Pidoca, la Fábrica de Papel, la zona franca y otras, pero ya hoy no contamos con ninguna de esas empresas grandes”, manifestó el funcionario edilicio.

La comunidad alberga hoy una gran cantidad de personas que tienen allí fincas, casas de campo, vacacionales y otras estructuras de carácter turístico, renglón que debe ser explotado con un concepto de desarrollo, para coadyuvar a enfrentar la desocupación de la mano de obra local, según estima el alcalde municipal.

Méndez también refiere que la agropecuaria de la zona es mínima, “porque la gente tiene 10, 15 ó 20 vaquitas, con lo que no se puede hacer muchas cosas. Hay un poco de cacao, y así ciertas cuestiones de la agricultura, pero la mayoría de la gente trabaja en la capital”.

“Tenemos un buen potencial turístico con nuestras zonas de veraneo, pero todavía no lo hemos explotado. Hay cinco vacacionales. Tenemos Los Mogotes, Colinas de Mina, Los Farallones, Sabana Piedra y Rancho La Cumbre. Hay ríos y tenemos un buen clima muy bueno”, enfatizó Méndez durante una entrevista concedida a VANGUARDIA DEL PUEBLO DIGITAL.

De manera que el Ayuntamiento ha venido haciendo un levantamiento de las condiciones ecoturísticas de Villa Altagracia, como una primera plataforma para su eventual explotación.

HABLEMOS DE POLITICA

José Miguel Méndez era balaguerista confeso. “Más que reformista yo era balaguerista”, dijo, para luego agregar con el rostro lleno de satisfacción:

“El doctor Balaguer haló hacia el PLD antes de morir. El y Juan Bosch levantaron las manos a Leonel Fernández, ustedes recuerdan esa historia. Y cuando Balaguer muere, prácticamente me dejó dentro del Partido de la Liberación Dominicana. Entonces yo creé un movimiento que se llamaba Nueva Generación con Leonel, en el que fuimos rescatando reformistas y peledeistas disgustados, y así nos enrolamos en este Partido, del que ya somos miembros del Comité Central, y ganamos la Alcaldía del municipio”.

¿Y cómo tú vez la situación del PLD en Villa Altagracia, con miras a las próximas elecciones?

“El PLD aquí está muy bien situado, mucha gente de otro partido se han pasado a nuestras filas, y sin lugar a dudas, en las elecciones venideras nosotros ganamos mucho a poquito. A pesar de que el PLD tiene 42 años de fundado, fue a los 38 años que pudimos ganar aquí, porque nunca había ganado la Alcaldía, y yo soy el primer alcalde del PLD en Villa Altagracia. Llevamos 4 años de gestión con muy buenos resultados”.

“Nosotros vinimos a este partido a trabajar, y estamos trabajando, los hechos están ahí”, significó.

ORDEN TERRITORIAL

Una problemática que deben manejar las autoridades de Villa Altagracia y toda su población, es lo que se registra en el orden territorial, pues según el Alcalde Méndez, muchas veces la Provincia de San Cristóbal no lo asume como municipio propio.

“Somos la puerta del Cibao, y el fondo del Sur, como dice Sergio Vargas”, “y es una situación un poco difícil que yo espero que en su momento se le busque la vuelta, porque hace tiempo que deseamos ser convertidos en provincia, y así se nos haría más fácil nuestro desarrollo”, expresó Méndez.

MÁS DE 400 OBRAS EN SU GESTION

En un informe sobre sus cuatro años de gestión, la Alcaldía de Villa Altagracia revela haber iniciado y completado la realización de más de 400 obras, entre las que resalta el Mercado Municipal, levantado con la colaboración del Gobierno Central.

También refirió la construcción de un vertedero modelo, que va a ser uno de los más modernos del país, en el que el organismo está invirtiendo más de 54 millones de pesos, más la colaboración de un consorcio italiano y el que podría estar listo en un promedio de dos meses.

Será de los primeros vertederos del país, en el que se manejará el reciclaje de la basura con un criterio comercial, al tiempo de que ya se resolvió el problema de los desperdicios que iban a parar al río Haina.

Refiere el alcalde de Villa Altagracia que cuando asumió sus funciones allí sólo operaba el departamento de contabilidad (Tesorería) y hoy se tiene Salón de Conferencia y otros Departamentos que fueron habilitados con el restablecimiento de la electricidad y demás áreas vitales para una institución de esa naturaleza.

“Pero en verdad, es muy difícil manejarse con apenas un millón 700 mil pesos, de los cuales casi la mitad se va en la nómina, y entonces resulta que tenemos que subsistir con las necesidades de un municipio en donde la Alcaldía lo es todo”, dijo Méndez, para de inmediato añadir:

“Fíjate que Villa Altagracia no tiene empresas, no tiene fuentes de empleos, y mucha gente, por desconocimiento, los problemas de Salud Pública, o de medioambiente, o de Ayuda Sociales viene a resolverlo al Ayuntamiento, de manera que no existe otra institución que no sea ésta. Es decir que la Alcaldía es el Gobierno del municipio y por ende recibe todas las quejas que deben ir a parar a las demás instituciones oficiales”

Ante la situación, lo que hace el alcalde es involucrar a la población en la solución real de los temas que le competen, y así logra integrar juntas de vecinos y demás núcleos sociales a la solución de los problemas, “Así abaratamos los costos de las reparaciones de las calles, aceras y contenes en los barrios, cumpliendo con el Presupuesto Participativo, que nunca antes lo había hecho en este municipio”, dijo.

Méndez sostiene que su gestión ha sido exitosa, porque como servidor público, escucha todas las necesidades que se plantean en el Ayuntamiento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas