Las medidas preventivas que puso en marcha el Gobierno con motivo Triduo por la prudencia y los valores en Semana Santa 2015, han dado resultados positivos. Aunque es alto el total de 20 fallecidos en accidentes de tránsito, el número es menor a años anteriores. Otros cuatro murieron ahogados.
El general Manuel Méndez ha informado que se produjeron 593 accidentes de tránsito, que afectaron a 682 personas. De ese número 311 involucran motocicletas, 237 vehículos livianos y 28 pesados.
Según las estadísticas de Tránsito Terrestre y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), en días laborables fallecen a diario entre cinco y ocho personas, y los fines de semana, entre 11 y 16, sin movilizaciones masivas.
Lo logrado en el asueto está por debajo de las cifras pasadas. Es importante. El estimado oficial es de que este año se movilizaron más de tres millones 600 mil personas en carreteras y autopistas del país. El promedio de fallecimientos durante este operativo por día fue de cinco personas.
Una nota penosa es que 25 menores de edades entre 7 y 15 años se intoxicaron por ingerir bebidas alcohólicas durante el feriado, de un número de intoxicados por ingesta de alcohol de 183.
Los voluntarios y brigadistas que participaron en el operativo Triduo por la prudencia y los valores, prestaron 122,512 asistencias a ciudadanos y ciudadanas que se desplazaron a diferentes puntos en el territorio nacional. Su entrega contribuyó a prevenir hechos que se pudieron evitar.
Un hecho trascendente es que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, concluyó con éxito el período de Semana Santa, atendiendo emergencias de todo tipo en el Gran Santo Domingo y brindando seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. Este ha sido el primer período de Semana Santa desde que se inauguró el Sistema y el refuerzo a la seguridad ciudadana que representa, se ha hecho sentir en todo el Gran Santo Domingo, con alrededor de 10,000 asistencias ofrecidas.
Los casos atendidos incluyen más de mil 700 vidas salvadas o resguardadas, más de 600 ciudadanos protegidos de situaciones de peligro, 122 víctimas de violencia doméstica atendidas y más de 195 arrestos realizados. Las informaciones están contenidas en un boletín informativo que recoge el desempeño del 911 desde el lunes 30 de marzo a las 12:01 a.m. hasta ayer domingo 5 de abril a las 6 de la tarde.
Tiene motivo el Ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo para decir: «Estamos satisfechos con el desempeño del Sistema durante el período vacacional. Se ha logrado ofrecer la misma respuesta oportuna y de calidad que ofrecemos siempre y, afortunadamente, los reportes de nuestro departamento de Calidad, nos confirman que los usuarios también valoran satisfactoriamente la labor realizada».
Es resaltante el hecho de que durante todo el período, el ministro Montalvo supervisó personalmente el trabajo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, en los diferentes centros hospitalarios para asegurar que las unidades de emergencias estuvieran bien preparadas, así como coordinando todas las labores de respuesta con el Centro de Operaciones de Emergencias, la Policía Nacional y el resto de las instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas en las principales carreteras.
La sociedad debe reconocer los esfuerzos gubernamentales y pensar de qué manera puede contribuir a prevenir los hechos lamentables que se pueden prevenir.