La motocicleta es una máquina de dos, tres o cuatro ruedas con una historia interesante desde sus orígenes en los años 1867, cuando un motor a vapor fue instalado en una bicicleta por el norteamericano Silverster Howard Roper.
Poco tiempo después, trascendía la construcción de los alemanes Dailer y Maybach con un motor de combustión interna y un carburador para el uso de la gasolina. Este acontecimiento transformó el mundo de la transportación en todos los sentidos, sin que a la fecha se le conociera el nombre de motocicleta.
Es hasta la postrimería del siglo XIX, cuando los hermanos Werner, dos periodistas ingleses construyeron su modelo para comercializarlo con la marca “Motocicleta”.
Con el desarrollo de este trabajo, nos dimos cuenta de cinco aspectos básicos:
El primero, que sus creadores y primeros fabricantes estuvieron vinculados a la industria armamentista.
Segundo, que su desarrollo industrial lo alcanzó en tiempos de guerra y post guerra mundiales.
Tercero, ha sido un pilar para el desarrollo económico y la movilidad humana a nivel global.
Cuarto, ha sido un estímulo para la innovación tecnológica y la investigación de mentes emprendedoras.
Y quinto, que la motocicleta siempre ha estado vinculada a la tragedia, por lo que representa el medio de transporte que más vida ha aportado en los registros y estadísticas en todo el mundo.
La proliferación del uso de las motocicletas a nivel global, no solo en República Dominicana, ha sido evidente por la falta de planificación urbana y de movilidad. Hoy en día, las monturas en animales han sido sustituidas en los centros rurales por la facilidad que dan estas máquinas en todo tipo de terreno y su versatilidad.
De manera que también ofrecen ventajas notables sobre los automóviles, entre las que podemos mencionar la agilidad en el desplazamiento, atribución aprovechada al máximo por los delincuentes para sus operaciones y escapes.
Si bien la motocicleta por su bajo peso conserva mayor tiempo las infraestructuras, no menos cierto es que cubren el pavimento de sangre con mayor frecuencia y cantidad de víctimas.
La motocicleta disminuye el tiempo de traslado, algo que ha conllevado al abuso de la velocidad y al desarrollo de máquinas más potentes.
Definitivamente, se preserva el medio ambiente más que con los otros tipos de vehículos a motor por su tamaño, representando además un ahorro económico significativo en piezas y repuestos, y de combustible por su bajo consumo.
Pero, otra razón fundamental del crecimiento en el uso, es su bajo financiamiento, por lo que es utilizado para mensajería; distribución de periódicos, productos de consumo; servicios diversos públicos y privados; transporte público, etc.
La falta de legislación e implementación de nuevas regulaciones ha sido otro de los factores influyentes, no solo para el aumento del parque vehicular, sino en los fallecimientos y traumatismos por la motocicleta, creando consecuentemente una deuda social y económica acumulativa al país y a los gobiernos.
Las legislaciones marginan este sector, que en la mayoría de los casos se desenvuelve en pleno desorden en materia de tránsito y seguridad vial por el costo político que ello implica.