Entre el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el municipio Santo Domingo Este, ha surgido el Distrito Municipal “La Caleta”, con una población de 70 mil habitantes y, un entorno de una amplia gama de peculiaridades, que le confieren valiosa significación.
Como el telón de un escenario, tiene la autopista Las Américas que recorre varios kilómetros de la costa de nuestra isla a orilla del Mar Caribe, así como importantes empresas industriales que coadyuvan junto al aeropuerto a combatir el desempleo que afecta al país.
Para sus labores cotidianas los residentes de La Caleta también se desplazan al Distrito Nacional y al municipio de Andrés, Boca Chica, según explica Jesús Mercedes, Director de la Junta Municipal.
En la gestión de más de 4 años de este inquieto funcionario edilicio, la comunidad ha experimentado notable crecimiento y mejoría en sus condiciones de vida, pero todavía requiere atención en diversos renglones para el bienestar de la población.
Según Mercedes, en el gobierno del Presidente Leonel Fernández fueron asfaltadas muchas de las principales calles de La Caleta y también en la administración del presidente Danilo Medina, pero realmente las calles siguen siendo de los principales problemas del lugar.
Aunque en el casco urbano tenemos asfaltadas el 95 por ciento de las calles, también da pena reconocer que el 75 por ciento de sus vías son todavía caminos en piedras, a pesar de ser una comunidad tan pujante y tan cerca del Distrito Nacional”, dijo. De esas, la mayoría ni siquiera están delineadas por contenes.
Destacó que con el Plan de Asfaltado desarrollado por el presidente Danilo Medina a través del ministerio de Obras Públicas, se logró acondicionar las calles de los principales sectores, entre los que mencionó a Los Unidos, Santa Lucía, Monte Adentro, Vista Alegre (1 y 2), Los Transformadores, La 22, Paraíso, y una parte de El Valiente.
Este último, explicó, cuenta con unos 25 o 30 mil habitantes, y allí el 90 por ciento de las calles son caminos vecinales. Están en sólo piedras, con la particularidad de que todo es rocas, que no se pueden romper, y se tiene que comprar material para acondicionarlas.
La preparación de las calles de La Caleta para que se les pueda aplicar la capa asfáltica requiere una cuantiosa inversión que es prácticamente imposible afrontar con el presupuesto de 6 millones de pesos mensuales.
El alcalde Jesús Mercedes se las ha ingeniado para mantener un ritmo de trabajo que le ha permitido mostrar importantes mejorías de las condiciones del este Distrito Municipal, según lo expresó a periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO DIGITAL.
Con las ayudas que solicita a determinadas instituciones públicas y privadas, como el ministerio de Turismo y otros, Mercedes ha logrado erigir pequeñas obras de mucha importancia para la población, como destacamentos policiales, canchas deportivas y erradicación de vertederos altamente contaminantes.
Reveló el alcalde de La Caleta, que la empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Las Américas tiene una deuda millonaria que se le reclama desde hace muchos años, pero se niega reiteradamente a cumplir el compromiso.
“Cuando yo asumí la sindicatura de éste Distrito Municipal en que está el Aeropuerto Internacional de Las Américas, mi antecesor mantenía una reclamación de 14 millones de dólares que le debía AERODOM, como administradora de la terminal aérea, deuda que ha ido subiendo y está altísima, pero se niegan a honrar ese compromiso, a pesar de que existe una sentencia judicial que le ordena pagar”, aseguró Mercedes.
Explicó que AERODOM no le ha pagado ni un solo centavo, a pesar de que debe pagarle al Ayuntamiento los impuestos por rampa, por publicidad, por parqueo de vehículos, y hasta por cada vuelo que entra y sale del aeropuerto entre otros aspectos.
“Tú te imaginas la ocurrencia de un accidente aéreo en nuestra comunidad. Quién nos asegura que esa empresa responderá si ocurriera una catástrofe. Si hasta ahora no nos han querido dar ni un chele, tampoco no los darían si ocurriere una desgracia que afecte a nuestros munícipes”, dijo el funcionario.
Significo que a la administración del aeropuerto se le han planteado diversas formas a través de las cuales podría pagar la deuda que tiene con La Caleta, que bien puede ser construyendo obras en el parque, canchas, multiuso, centros comunitarios etcétera, “pero no hay forma, el caso es que ellos se niegan a pagar”, enfatizó.
Advirtió que no cederá en reclamar lo que corresponde a su comunidad, porque es el compromiso que asumió con los munícipes, quienes también demandan la intervención del Parque, del Cementerio Indígena, del Parque Submarino donde hay dos barcos que se hundieron en los tiempos coloniales, y otros patrimonios que colocarían La Caleta en un sitial turístico de importancia.
Los esfuerzos que realiza el alcalde de La Caleta por hacer que las empresas instaladas en la comunidad paguen los arbitrios, su interés en rescatar monumentos los históricos del lugar, y el giro progresivo que muestra el Distrito Municipal en su gestión, le han merecido que con frecuencia los munícipes vayan a la autopista Las Américas con pancartas, en apoyo a esas gestiones.
Es una preocupación de la comunidad el que todavía los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana no hayan completado tareas pendientes en ese sentido, y así lo ha hecho saber en su oportunidad Mercedes, tanto al presidente Danilo Medina como al Leonel Fernández.
Los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y otras instituciones gubernamentales son objeto de las constantes reclamaciones del alcalde de La Caleta para llevar a esta comunidad el desarrollo y el progreso que le ha sido característica en los últimos años.
La Caleta empieza en la Zona Franca de Las Américas, que es su línea limítrofe con Santo Domingo Este, y termina en Briza Caucedo vieja, en la calle Tamara. Mientras que hacia el noreste limita con el municipio de Guerra, y su frente vitrina es la Autopista Las Américas a orillas del Mar caribe, explicó Mercedes.
En opinión del alcalde, los munícipes están completamente agradecidos y satisfechos con las atenciones de las autoridades locales en la presente gestión gubernamental, aunque entienden que todavía deben atenderse demandas prioritarias que tienen determinados sectores de la comunidad.