Hablan los hechos

PLD preserva la unidad con diversidad de ideas

La “unidad en la diversidad” como se interpretó del comentario que adelantó a los medios informativos el secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, luego de la consulta a las bancadas moradas congresuales respecto a la viabilidad de reformar la Constitución del 2010, parece ser la línea política presente del partido oficial.

Los primeros resultados bonancibles de esta línea táctica del momento, son la aprobación del proyecto de Ley de Partidos Políticos, el que crea el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), una nueva Ley de Aduanas, así como importantes créditos solicitados por el Poder Ejecutivo para proyectos de inversión tan importantes como el de las plantas térmicas de Punta Catalina.

Esta misma línea táctica, es la que le ha permitido a la mayoría de la matrícula del PLD en la Cámara de Diputados y en el Senado, expresar su desacuerdo o rechazo a la iniciativa de reformar la Constitución vigente, para permitir una eventual repostulación del actual Presidente de la República.

Desde inicios de la última década del siglo 20, la alta dirección del PLD, representada en el acertado e influyente Comité Político, ha sido siempre responder con acciones tácticas y estratégicas de manera de preservar lo más preciado: la unidad partidaria, la que ha sido la fuente de cuatro exitosos gobiernos en los últimos 20 años.

Respondiendo a una alta y bien ganada valoración pública del actual gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina, la mayoría del Comité Político impuso por voto de mayoría auscultar el sentimiento de su bancada congresual, mayoría indiscutible en el Senado y en la Cámara de Diputados, la factibilidad de un proyecto de reforma constitucional que abriría el paso a una repostulación del actual jefe del Estado para el período de gobierno que sigue, 2016-2020.

La consulta se hizo, en el entendido de que se necesitaría de una mayoría aún más cualificada, dos terceras partes de los votos congresuales, para hacer aprobar una modificación de la Constitución, mayoría que no está al alcance de la totalidad de los votos del PLD.

Para tales fines, el CP en su reunión del 19 de marzo, en Juan Dolio, constituyó una comisión especial, presidida por el secretario general del PLD, doctor Pared Pérez. La completan Cristina Lizardo, Presidenta del Senado, Abel Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados, y los miembros del Comité Político Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Lidio Cadet y el senador Julio César Valentín.

No se Trata de una Imposición del CP

Pared Pérez cumplió en forma satisfactoria la misión encomendada por el CP, pues reunió a la matrícula del PLD en ambas cámaras y en un ambiente de armonía y compañerismo explicó la decisión del organismos superior.

Dijo que las legisladoras y legisladoras expusieron con toda libertad su parecer sobre el anteproyecto y la decisión del Comité Político adoptada el pasado 19 de abril último.

Pared Pérez repitió lo dicho en el encuentro con los diputados y diputadas peledeistas: que el alcance de la reforma que están planteando se limita a la modificación del artículo 124 de la Constitución vigente y a introducir un artículo transitorio mediante el cual impediría a Danilo Medina postularse en las elecciones del 2020 u otro periodo en el “hipotético caso de que fuere candidato a la presidencia por el PLD en las elecciones del 2016”.

“Trajimos algunas de las informaciones que se derivaron de la reunión del Comité Político realizada en fecha del 19 de abril último y hemos venido también a socializar con los compañeros senadores y senadoras, el contenido de lo que sería el proyecto de Ley que se sometería, vía el senado de la Republica, a la Asamblea Nacional en su rol de Asamblea Revisora” declaró Pared Pérez al final del encuentro y hablando con los representantes de los medios de comunicación.

El consenso tanto de los comisionados por el CP como de la mayoría de los legisladores peledeístas es de que, lo que ya se califica como un “tranque” en los medios de comunicación, sólo puede ser resuelto por la intervención del doctor Leonel Fernández, presidente del PLD, y el licenciado Danilo Medina, presidente de la República, aún después de que haya sido sometido el referido proyecto al Senado para su conocimiento la próxima semana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas