Cultura

Compleja situación política relegó XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo

Un evidente contraste con la versión del pasado año 2014 resultó la Décimo Octava Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, en la que de manera aparentemente espontánea serias inquietudes sobre temas partidarios salía a relucir en medio de las actividades, sujetas a un programa eminentemente cultural, en sus expresiones literarias y artísticas.

Dedicada al poeta, novelista y músico dominicano Manuel Rueda, con Perú como país invitado, entre los asistentes a la más importante actividad cultural del país en el año se observó una latente preocupación por los afanes partidarios que ocupan las agendas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros.

Los mismos reporteros de Vanguardia del Pueblo Digital que cubrieron las incidencias del la Feria del Libro del año pasado hicieron el recorrido este 2015, en las que pudieron captar impresiones sobre el desenvolvimiento de las actividades en todo el recinto de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde se desarrollaron el grueso de las actividades.

El fragor político en el escenario de la Feria del Libro se percibió en demandas de reivindicaciones históricas como fue la protesta protagonizada por un grupo de jóvenes de ambos sexos frente al pabellón dedicado al fenecido presidente Joaquín Balaguer, quienes referían los crímenes que se registraron durante su administración de 12 años, entre 1966 y 1978.

“Prohibido olvidar”, era la consigna enarbolada por los jóvenes manifestantes. Trascendió que en una de las paredes del pabellón se escribió un letrero que rezaba: “Un asesino en la Historia de la República Dominicana”, cuyo autor habría sido arrestado y entregado a la Policía Nacional sin que se le formularan cargos por la acción.

Durante la referida protesta los participantes enarbolaban pancartas con expresiones como “Balaguer y Trujillo: una página de sangre”, en repudio a que la figura del ex gobernante fuera honrada en la Feria del Libro, lo que calificaron como “una burla a la memoria del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó y demás héroes de la Revolución Constitucionalista del 24 de Abril de 1965”, gesta de la que se celebraron 50 años.

Contexto político en que se desarrolló la XVIII Feria del Libro

Inaugurada formalmente el 23 de abril en un acto encabezado por el Presidente Danilo Medina, la Décimo Octava Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 inició sus trabajos a pocos días de la histórica reunión del Comité Político del PLD, en la que por votación dividida (23 votos contra 11 y una abstención”, ese alto organismo de dirección partidaria aprobó buscar la reforma constitución que permita la figura de la reelección, tema que ha dominado el debate político de los últimos días.

La decisión del Comité Político estuvo acompañada de la formación de una comisión responsable de redactar el proyecto de Reforma Constitucional y buscar la manera de que la misma fuera aprobada en el Congreso Nacional, encontrando resistencia en por lo menos 15 senadores y alrededor de 60 diputados del propio partido.

El tema en cuestión provocó la renuncia del gobierno de todos los funcionarios pertenecientes a la FNP, encabezados por su presidente Marino Vinicio Castillo, Pelegrín Castillo Semán, Ricardo José Taveras Blanco, Nolberto Rondón, Radhamés Batista y Pascual Prota Henríquez, titulares de Etica Gubernamental, Energía y Minas, Migración, Comisión de Fronteras y otras asesorías en el país y Cuba.

El domingo 26 de abril, tres días después de iniciada la Feria se celebró la convención del PRM, que escogió como candidato presidencial al joven político Luis Abinader, derrotando al ex presidente Hipólito Mejía, de quien fuera compañero de boleta como segundo abordo en las elecciones del año 2012, ganadas por la mutual Danilo Medina-Margarita Cedeño de Fernández.

Este último domingo, los presidentes del PRD y el PRSC, ingenieros Miguel Vargas Maldonado y Federico Antún Batlle anunciaron actividades partidarias en diferentes puntos del país. El primero adelantó que celebraría un Pleno Nacional de Dirigentes para analizar la situación política del país tras los sorprendentes acontecimientos de las últimas semanas.

Hace apenas un año, reporteros de Vanguardia del Pueblo Digital reseñaban entre los puntos resaltantes de la Feria del Libro, entonces dedicada al poeta del postumismo Domingo Moreno Jimenes con Panamá como país invitado, la preeminencia de los temas de actualidad por encima de los políticos y de la historia reciente.

Contrario lo que esta vez pareció opacar la feria, el año pasado se resaltaron temas como el acoso escolar o bullyn, la violencia de género en la literatura dominicana, el libro y los medios electrónicos y la poesía en tiempos de Facebook, entre otros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas