Opinión

El hecho de que todavía en República Dominicana no tengamos una Ley de Seguridad Vial, significa que nuestros legisladores están comprometiendo el desarrollo sostenible de la nación.

En especial porque miles de familias cada año quedan desprotegidas o disueltas por la pérdida de seres queridos. O en el mejor de los casos, sumidas en la miseria al quedar postradas de por vida.

La magnitud de los registros, en especial los referentes a los motoristas, no solo alarma a la comunidad nacional, sino que resultan los números escandalosos e inaceptables en el orden internacional.

Esta situación acumula una deuda socio – económica de insospechable trascendencia que también compromete en gran medida nuestro Producto Interno Bruto.

Los recursos tomados para la asistencia a los afectados en las vías de circulación definitivamente merma la disponibilidad para emprender obras y planes de desarrollo a favor de las comunidades. Los futuros análisis así lo reflejarán cuando con pinzas se vean los gastos del Sistema Integrado de Emergencia recién puesto en operación en la República Dominicana.

Las motocicletas, en número absoluto, presentan un crecimiento desmesurado y sin control hasta conformar en el 2014 el 53.1% del parque vehicular en el territorio nacional.

Solamente entre el 2013 y el 2014 se reportaron oficialmente 2,390 fatalidades en motocicletas, representando el 64% de las muertes ocurridas en ese período.

Pero cuando de indicadores hablamos, la tasa de mortalidad por cada cien mil motos registrada en nuestro país, la estimamos un 57.4, frente a un promedio de 11 muertes por cada 100,000 motocicletas en la Unión Europea.

Nosotros también hemos calculado el riesgo de muerte de los conductores de vehículos de 4 ruedas para el 2014. El valor resultante es de 9.2 muertes por cada 100,000 vehículos registrados, mientras en Europa por ejemplo, este último valor de la tasa de muerte es de 5.

En la zona de la Unión Europea tenemos el siguiente gráfico, en el más reciente estudio dado a conocer el pasado marzo por la Comisión Europea:

Las muertes en carretera en la UE desde 2001

Mientras el comportamiento de la curva de evolución de las víctimas mortales en República Dominicana es como sigue a partir del 2005, evidenciándose estar dando tumbos en las políticas de seguridad vial:

Se refleja una tendencia al crecimiento de las fatalidades en las vías terrestres dominicanas del 2005 al 2014, pese haber descendido en 37 muertes el último año. Con un repunte en la morbilidad de 50.96% respecto al 2013.

La tasa de mortalidad promedio en la zona Europea para el 2010 era de 6.3 muertes en siniestros viales por cada 100,000 habitantes. Luego de ir ejecutando un ambicioso plan de acción en mejora de esta cifra, solo han logrado reducirla en los últimos cuarto años a 5.1.

Si comparamos con lo que está sucediendo en la República Dominicana, para el 2010 teníamos 41.9 óbitos por cada cien mil poblador. En tanto que la reducción experimentada en el 2014, fue de 5.96% al colocarse en 39.4, sin que se produzca un plan de seguridad vial integral como se demanda hoy día.

Sin embargo, la única explicación que justifica esta disminución en la República Dominicana, se resume en la inversión en obras de infraestructuras viales de los últimos tiempos y la aplicación del 9-1-1, aunque en el 2015 el Sistema Integrado de Emergencias hará sentir mejor sus efectos en los indicadores.

Quiero finalmente compartir la siguiente reflexión producto de nuestras estimaciones correspondientes a ocupantes de motocicletas durante el 2014.

Resulta que se reportaron 7,278 víctimas en 5,583 incidentes en la categoría mencionada.

Llama poderosamente la atención que en personas de más de 60 años de edad los lesionados en el 2014 alcanzaran la cifra de 1,108, que sumada a las fatalidades registradas en ese mismo período, hacen un total de 1,252 víctimas que van a parar a los centros públicos de salud.

No es rara la observación de que la mayor cantidad de afectados en motocicletas sean jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Sin embargo, es recomendable tomar en cuenta dentro de las futuras políticas de seguridad vial, los ocupantes de motocicletas con más de 60 años que anotan 1,108 heridos, previo análisis exhaustivo de los datos “SD”, por lo que se estima en este renglón haya ciertas debilidades en los registros.

Sin embargo, es preocupante el siguiente reporte de lesionados para ocupantes mayores de 60 años.

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