Hablan los hechos

Una aldea transformada en ciudad por la gestión municipal del PLD

El Municipio de Villa Hermosa fue creado mediante la Ley 201-04, el 21 de Julio del 2004, a raíz del crecimiento acelerado de la población y por la necesidad de obras sociales y de infraestructura de la demarcación, perteneciente a la Provincia La Romana.

Era un amplio sector del municipio La Romana sin ningún ordenamiento urbano, con reducidos servicios de orden público, que pasó a la categoría municipal sin antes haber sido distrito municipal.

Al proclamarse el nuevo municipio en la postrimería del gobierno presidido por Hipólito Mejía, mediante decreto se designan sus autoridades municipales (síndico y regidores), las que fueron dejadas sin efecto en noviembre del 2004 por el Presidente Leonel Fernández que las declaró ilegítimas.

El nuevo ayuntamiento quedó acéfalo, siendo administrado por el ayuntamiento madre, La Romana, hasta las elecciones convocadas para mayo del 2006 en la que obtuvo el triunfo Félix Morla.

Historia

Morla contó a Vanguardia del Pueblo la historia del municipio, otrora sector populoso de Los Mulos y la transformación de aquella aldea en una comunidad con un perfil citadino.

“Hoy en día, gracias a una gestión encomiable y el trabajo mancomunado de sus pobladores, la transformación vertiginosa se percibe a simple vista” refiere con orgullo Félix Morla, quien ganó las elecciones en el año 2006 y repitió en el 2010, siendo el alcalde que esa comunidad prefiere, según las mediciones realizadas.

El trabajo del primer periodo fue el pasaporte para el triunfo en los comicios de mayo del 2010 en el que Morla y la boleta del Partido de la Liberación Dominicana obtuvo más del 60 por ciento de los votos y el Bloque Progresista, seis de los nueve regidores que componen la sala capitular.

Es comunidad plenamente identificada con el Partido de la Liberación Dominicana por las transformaciones generadas desde la Presidencia de la Republica y el empuje de la alcaldía, dirigida por nuestro entrevistado, quien es miembro del Comité Central de nuestro Partido.

“Para las elecciones del 2004, que es la primera como municipio, el PLD obtuvo un 82 por ciento de los votos.

Extensión y población

Villa Hermosa en extensión es más grande que el municipio cabecera de la provincia oriental, La Romana y en la actualidad su población ronda los cien mil habitantes.

Sus límites: Al norte con Guaymate, al Sur con el Mar Caribe, al Este con La Romana y al Oeste con San Pedro de Macorís, con una extensión territorial 13 kilómetros cuadrados.

Cuenta con el Distrito Municipal de Cumayasa.

Entre otros cuenta con los siguientes sectores: Reparto Torres, El Pica Piedra, Cumajón, Piedra Linda, Villa Zorrilla, La Sabanita, Villa Progreso, Paraíso, Las Caobas, Los Coquitos, Villa Caoba, Residencial Don Juan, Juan Pablo Duarte, Ensanche La Paz, Sinaí, El Parquecito, El Jobo o Villa Paraíso, La Lechosa, en total 36 barrios.

Previo a la declaratoria como municipio, el nombre con el que se dio a conocer esta zona, ubicada en la parte Noroeste de la provincia de La Romana, fue Los Mulos. Era una zona pedregoza, polvorieta, sin servicio alguno.

Al llegar en agosto del 2006 a la administración del municipio, Félix Morla entendió el reto que representaba para él y el PLD, levantar aquello.

Con experiencia de militante político y viniendo de la sala capitular de la Romana, organizó sus acciones y lo primero que hizo fue procurar un local para poder accionar.

Desde ese entonces funciona en un edificio rentado, pero se cuenta con un espacio, los garajes, en donde se puede construir una edificación. 20 oficinas funcionan en el edificio municipal y otras seis en los garajes.

Inventario de la gestión

Con estadísticas en mano Morla responde a Vanguardia del Pueblo lo que se ha hechos en las gestiones peledeístas en la alcaldía de Villa Hermosa: 104 mil 241 metros de aceras, 119 mil 273 metros lineales en contenes. 33 unidades de imbornales y en total se han bacheado 3, 485 metros cuadrados. El total invertido para un inmenso listado de obras es de RD $ 238, 569, 397.24, cifras actualizada desde el 2006 hasta el 2015.

“De arrabales hemos hecho una ciudad” con orgullo responde Félix Morla a la pregunta del equipo de Vanguardia del Pueblo de que se ha hecho.

De memoria y dejando revistas, folletos y remitiendo a la página www.alcaldiavillahermosa.com, hizo una gran enumeración de obras.

– Aproximadamente 140 kilómetros de aceras y contenes, que se han completado con casi 90 kilómetros de calles asfaltadas por el Ministerio de Obras Publicas en las gestiones de los presidentes Leonel Hernández y Danilo Medina.

– Compramos con recursos propios 19 camiones para la recogida de la basura. Es servicio que presta la alcaldía a sus munícipes, se tener que acudir a empresa suplidora del servicio.

– Cuenta con un camión buldog, una pala metálica y un motoniveladora o gredar, un rodillo, cuatro camionetas.

– Funeraria municipal y un carro fúnebre.

– Ambulancia para auxilio de los enfermos y las emergencias, con servicio gratis.

– Instalamos el cuerpo de bomberos con tres carros bombas, Dos comprados y uno donado por el gobierno de Saint Thomas.

– Construcción del estadio de Béisbol Andujar Cedeño, con luces para juegos nocturnos en donde han practicado los Toros del Este, equipo profesional de La Romana.

– Cinco canchas mixtas para práctica de diferentes deportes.

– Construcción del Parque Central, Juan Pablo Duarte, un segundo parque Matías Ramón Mella y el más reciente Francisco del Rosario Sánchez.

– Un destacamento para la Policía Nacional.

– Unos 60 imbornales para las aguas residuales e igual número de badenes.

– Plan social para ayudar a perdonas necesitadas.

– Instalamos una academia de música, que ha graduado más de 200 músicos, q quienes prestan ya servicio en hoteles y lugares de diversión de la región.

– Becas con el artístico, centro de enseñanza para la preparación de herreros.

– Hemos propiciado la presencia en el municipio del INFOTEP y las escuelas vocacionales.

– Programa de hermoseamiento y reparación de viviendas.

– Parque infantil que tiene peluquería y salón de belleza para niños y niñas y el lugar para las celebraciones.

– Reparación de un segundo estadio de béisbol.

– Iluminación de las calles con más de 200 luminarias.

El alcalde Morla hizo una pausa en la enumeración oral de obras, porque el tiempo no le era suficiente para un inventario total y entregó un libro, revistas y el informe con la inversión ejecutada.

Solvencia económica

Agradece a su formación en el Partido de la Liberación Dominicana que le ha permitido impulsar desde cero una comunidad sumergida en el atraso en ruta hacia la modernidad” aprendí del profesor Juan Bosch que a los puestos públicos se va a servir, no a servirse” dijo refiriendo que entro en 1979 al PLD, por los llamados Comités de Trabajo Peledeístas (CTP) y para 1982, era miembro. En la actualidad lo es del Comité Central.

Refiere que esa enseñanza le ha llevado a ejecutar una gestión modelo, que es tema de debate en reuniones de municipalistas y que ha sido motivo de estudios de otras alcaldías.

“En ocho años al frente del ayuntamiento, gracias a Dios, no hemos tenido que tomar un centavo prestado” confiesa el Morla en su entrevista con la multimedia del PLD.

No se ha tenido en el Ayuntamiento de Villa Hermosa retraso en los pagos, deuda con la Seguridad Social y la regalía navideña, se entrega con recursos propios.

La transparencia ha caracterizado la administración municipal.

Ésta política incuestionable se manifiesta en las diversas medidas dispuestas por el Alcalde Municipal y, sobre todo, dando cumplimiento a la Ley 200-04 que pone a disposición de la ciudadanía Libre Acceso a la Información Pública.

En el punto Transparencia Administrativa de la página en Internet de la alcaldía aparecen cada uno de los detalles.

Relación con el gobierno central

El alcalde Félix Morla destaca su amistad con el ex presidente Leonel Fernández y con el actual Presidente Danilo Medina, a quienes agradece el empeño puesto por ambos para levantar el joven municipio.

Sin ese apoyo, nos dice, no hubiese sido posible presentar tantas realizaciones. En las gestiones del PLD son muchas las obras en el hoy municipio Villa Hermosa “No me quejo del trato recibido, el crecimiento de este municipio en gran medida tiene un apoyo del gobierno central” dijo.

El PLD gana las próximas elecciones con un amplio margen

Morla cerró su conversación para pronosticar un seguro triunfo del PLD en Villa Hermosa. Es un bastión del partido morado, comentó.

Agradeció el apoyo que ha recibido de los munícipes, apuntando que si así lo decide su partido estaría en la boleta en las elecciones del 2016 para seguir haciendo por ese municipio, de quien tiene el honor de decir que le ha correspondido levantar con el apoyo comunitario.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas