Hablan los hechos

Peledeístas de NY en lucha para retener el poder

Nueva York.- Con los acuerdos que habilitaron la posibilidad de que el Presidente Danilo Medina opte por un nuevo periodo, el Partido de la Liberación Dominicana deberá prepararse para retener el poder y seguir trabajando a favor del país, y particularmente de los sectores más necesitados.

En eso están claros los peledeístas de esta seccional, que confiaron en la sensatez y la capacidad política que siempre ha demostrado el PLD y su dirección política, y así lo expresa Francisco Cortorreal, Presidente de la Seccional de Nueva York del Partido de la Liberación Dominicana, miembro de su Comité Central desde el año 2005 y Embajador Representante Permanente del país ante las Naciones Unidas:

“Siempre nos hemos regido por el principio de confiar en la dirección del partido, y hoy sigue vigente. Independiente de todas las manipulaciones, o y malas interpretaciones que se pudieran dar, nosotros siempre tuvimos la fe en que la unidad de este partido nunca se iba a resquebrajar. La unidad ha sido uno de los principios básicos desde la fundación del partido, y hoy sigue vigente”.

Carvajal reafirma que “siempre tuvimos fe en la unidad de este partido, porque nadie en su sano juicio, sobre todo de la dirección, iba a hacer nada por dañarla por el peso político que tiene el PLD en la sociedad dominicana, no solo como rector de las políticas públicas, sino del destino del pueblo, y el futuro de la República Dominicana”.

Urgen ampliar empadronamiento

Apenas a meses de las elecciones es escaso el apoyo logístico de la Junta Central Electoral, pues la gente acude a cedularse desde las 7 de la mañana y son las 3 de la tarde y todavía no lo logra. Y la estadística es que en un día no se atienden ni a 100 personas.

A ese ritmo, ni siquiera se llegará a completar la cantidad de ciudadanos en capacidad de votar que teníamos en las elecciones pasadas, que eran 102 mil. Apenas llegaríamos a unos 50 mil, o a 40 y algo, observa el Presidente de la Seccional de Nueva York del PLD.

“Pensábamos que en el 2016 íbamos a tener el doble de los ciento dos mil registrados en 2012, más de 200 mil personas, pero cómo va el proceso, será una meta muy difícil de alcanzar, pese a que más de medio millón de dominicanos podrían estár ahora en capacidad de votar en los Estados Unidos”, lamentó Cortorreal.

Estimó imprescindible que la JCE amplíe significativamente las facilidades para el empadronamiento en otros territorios donde viven muchos criollos, con campañas de orientación y motivación, pues apenas tenemos 2 locales abiertos aquí, para empadronar, sacar la cédula y renovarla, cuando en las elecciones pasadas teníamos oficinas en los cuatro condados.

Explicó que hay muchas regulaciones por las cuales la Junta Central Electoral tiene que explorar la posibilidad de llegar a acuerdos con las autoridades locales para organizar la participación, no sólo a nivel de NY, sino de todo EU y Canadá.

La representación congresual

francisco-cortorreal-3

Con la reforma de la Constitución de 2010, se crearon tres circunscripciones para representar a los dominicanos en el exterior: EU y Canada, Europa, Centroamérica y el Caribe.

En la Cámara de Diputados, a la Circunscripciones Uno de los EU y Canadá le corresponden tres representaciones; a la de Europa, dos; lo mismo que a la de Centroamérica y el Caribe.

En ese proceso el Presidente de la Seccional de Nueva York observa la dificultad del enorme territorio recorrer en campaña por la diputación:

“Imagínate la dificultad que tiene que tener un candidato, recorrer el Este del país completo, pero además organizar las representaciones en término de logística desde las primarias internas… tendremos que buscarle la vuelta en la comisión electoral o la dirección política del partido, de cómo es que vamos a escoger a nuestros candidatos”, indica Francisco Cortorreal.

Señala además, que al ser esta una plaza partidariamente concentrada, la gente se va más por el diputado, que es un candidato nacional, que por la misma opción presidencial; y entonces, con el voto preferencial, lo que hay es una dicotomía y choque de intereses. “Es una dificultad que la vivimos fuertemente en las elecciones pasadas y eso hay que resolverlo”.

Hay que mejorar la comunicación

La comunidad dominicana en Estados Unidos tiene acceso a los mensajes de diversos canales de televisión y comentaristas, que se ven aquí directamente, excepto los del gobierno y sus medios pues ni la CERTV se vé.

Se crea una percepción distorsionada de la realidad… presentan un panorama de que en RD todo se está acabando… cuando no es droga, crimen… robo, y esa una de las debilidades que tenemos en la comunicación sobre vender aquí todo lo positivo que está haciendo el gobierno y el país.

Por eso el Presidente de la Seccional de Nueva York del Partido de la Liberación Dominicana considera necesario desarrollar un plan estratégico de comunicaciones a través de los medios de mayor incidencia entre los dominicanos, invirtiendo los recursos necesarios, con la seguridad de que serán altamente rentables para la buena imagen del gobierno y de la nación quisqueyana.

Francisco Cortorreal resaltó que el dominicano(a) actúa por conciencia, “porque no le puedes ofrecer una carretera, ni una escuela, ni ayudas sociales”; aunque por suerte, como vá el gobierno allá, está la gente aquí. Aquí se refleja eso directamente proporcional. Si el gobierno va bien, aquí va bien. Las 32 provincias están aquí”.

“Cuando se planifica la campaña, casi siempre, se pone (el exterior) como algo accesorio, que no determina nada, pero hay una cosa, cuando tu emites una declaración en Nueva York lo oye todo el país, porque cada familia tiene algún familiar o amigo aquí …”.

Un conglomerado activo y progresista

La comunidad dominicana se ha forjado su propio espacio a base de trabajo, lucha, sin ayuda del gobierno. Y ha avanzado, mucho, significa Cortorreal, recordando lo dicho por el Presidente Danilo Medina, en el foro diplomático que hizo la cancillería en enero pasado, de que la inversión extranjera en los últimos 3 años fue de alrededor de US$8 mil millones, y las remezas sumaron US$14 mil millones.

Igualmente recuerda “Don Juan (Bosch) decía que el mejor producto que exporta la RD son su gente”. Y no le cuesta ni un chele al país.

Cortorreal precisa que los dominicanos, constituyen la única minoría en NY que tiene locales políticos abiertos. Ninguna comunidad extranjera tiene locales políticos abiertos, excepto el PLD.

“Tenemos locales en Manhattan, en el Bronx, en Queen, Staten Island, Brooklyn, Ney Jersey, en Washington, donde quiera que hay dominicanos; entonces ese vínculo con la patria es una cosa que se manifiesta no sólo en términos de comida, de música, también en lo político… una campaña aquí es igual que allá… los gringos se asombran… es un carnaval… Esa realidad es la nuestra”.

El dirigente político define al PLD como un partido sumamente innovador, “y esa visión que tuvo Don Juan de crear las seccionales y locales, que se cubren ellos mismos, en un principio de autosuficiencia… ese espíritu se mantiene aquí, y a nadie se le ocurre que cierren un local”.

Una comunidad ejemplar y solidaria

A través de la oficina en el consulado que representa los servicios del gobierno, se han abierto diversas ventanillas: de salud, de vivienda, de educación, de inversión… que se ampliarán con el Instituto del Dominicano en el exterior, a inaugurarse, con la próxima visita del presidente Danilo para el 70 aniversario de Naciones Unidas, según espera en Embajador ante la ONU.

Francisco Cortorreal además pondera la iniciativa del cónsul Eduardo Selman, de crear los Comités de Defensa del Dominicano, donde se agrupan líderes comunitarios en todas las áreas: política, educación, vivienda, salud, cultura, deporte… y también el restablecimiento del mérito al dominicano, un poco para elevar su autoestima.

Y en ese sentido reseña que el gran desarrollo de la diáspora en muchísimas areas. Gente con talento, y que está en posiciones muy altas: en el sistema financiero, en el sistema de negocios, en el profesional, y la vinculación a las luchas de los oficiales electos dominicanos, que hay más de 40, y representan a la comunidad en las instancias gubernamentales.

Nosotros somos como un pequeño territorio quisqueyano fuera de la RD, con todas sus contradicciones, con todas sus virtudes, con todas nuestras aspiraciones. Ese talento, ese empoderamiento tiene que usarlo el gobierno, tiene que usarlo el país a su favor, pues no hay un dominicano que se niege a hacer algo a favor de su país, resume el embajador y dirigente del PLD en NY, Francisco Cortorreal.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas