Con una larga experiencia con asesor de campaña de candidatos locales e internacionales en lucha por diferentes posiciones dentro del Estado, el publicista y mercadólogo Rafael Céspedes Morillo ha decidido plasmar sus conocimientos en un libro que empieza a ser leído con fruición por los interesados en el quehacer político en República Dominicana.
Estrategia y asesoría política (Mis Experiencias) es definido por sus editores como “un extraordinario paseo por ese mundo que señala el título” que equivale a adentrarse en lo que realmente es una estrategia y una asesoría política, conociendo la vida en ejercicio de una dilatada carrera como asesor y estratega político.
Artífice de las victorias electorales del fenecido líder venezolano Hugo Chávez y de otros políticos del continente, Céspedes Morillo explica que busca que los lectores de la obra aprecien con precisión cómo se ejerce el oficio de asesor y estratega de campaña y qué cosas deben ser tomadas en cuenta.
Con respectivos actos de puesta en circulación en la Capital y las provincias de La Altagracia y Santiago, su autor dice que en Estrategia y Asesoría Política “se aclaran la mayoría de las confusiones que existen en la disciplina, se señalan los errores que suelen cometerse en el ejercicio”.
De acuerdo con Isael Pérez, editor del libro, la publicación de 378 páginas está llamada a convertirse en material de consulta para los interesados en la política y para los que están comenzando la carrera como estrategas y asesores políticos, así como los que tienen años en esa compleja labor.
“El carácter informativo del material, matizado por diálogos protagonizados por los actores principales de la obra, ha tenido como principal objetivo: ofrecer al lector datos descriptivos con los cuales podrá tener un referente, de primera mano con los intercambios entre los personajes y sus parlamentos”, dice el epílogo.
Ciencia y Fe armonizan en el libro del conocido mercadólogo dominicano Céspedes Morillo, sobre todo cuando narra sus experiencias como asesor y estratega del candidato Hugo Chávez desde su primera experiencia electoral en 1998 hasta sus triunfos sucesivos hasta que le llegó la muerte a destiempo.
El libro revela que sin que las relaciones profesionales estuviera originalmente en los planes del autor y el candidato, una serie de coincidencias se produjeron para el contacto, alcanzando un éxito insospechable que es contado con las vivencias de una serie de personajes que en ocasiones resultan novelescos.
Desde el prólogo, autoría de Virtudes González de Céspedes, esposa del escritor, comienzan las sorpresas, cuando lo describe como un instrumento en las manos de Dios, “que es quien catapulta a hombres y mujeres de pueblo a posiciones de presidentes, alcaldes, gobernadores o simplemente líderes vivos en el mundo de la política”.
En la obra se reseña cómo el propio Chávez, ya proclamado presidente de Venezuela, agradece públicamente la asesoría del dominicano, a quien veía como un enviado de su amigo, en entonces presidente de la República Dominicana Leonel Fernández.
“No llegué a Chávez, el señor lo llevó a mi casa” expresa Céspedes Morillo tras narrar las imbricadas historias que le ponen en contacto con el carismático militar y político sudamericano.
El éxito inicial, como se ve, trajo nuevas contrataciones para asesorar a otros políticos venezolanos en campaña por diferentes cargos, y es ahí como desfilan Irene Sáez, Alexis Navarro, Florencio Porras, Henrique Salas Romer y David de Lima.
Sin embargo, no todos son héroes en el desfile de personajes psicológicamente caracterizados. También abundan los antihéroes, como el periodista Juan Barreto, amigo de Chávez, cuya vanidad consistía en sus ínfulas de ser el mejor informado en la pintoresca corte del Comandante.
El lector podría quedar impresionado con las múltiples ocupaciones de un asesor político que van desde orientar la física del asesorado, escribir discursos, filtrar hábilmente informaciones y silenciar otras, hasta servir de terapista infantil y consejero familiar, que es mucho decir.