Economía

RD$3,000 millones al Metro Santo Domingo garantizan añadir una línea más en 2016

Danilo decidirá nueva ruta tren subterráneo.

El Congreso aprobó RD$3,000 millones para continuar la construcción del Metro de Santo Domingo a partir del 2016, y corresponde al presidente Danilo Medina escoger una de las tres opciones ya estudiadas y diseñadas: Los Alcarrizos, El Acuario Nacional o San Isidro.

La decisión, pendiente de ser adoptada este año o comienzos del próximo año, tiene sin duda un componente político, pues se anunciará en medio mismo de la campaña electoral para las elecciones que deberán realizarse el venidero 15 de mayo.

Una parte de los recursos presupuestados de RD$3,000 millones se emplearán en las obras de cierre de la actual extensión de la segunda línea hacia Megacentro. Esta obra ya concluyó los cuatro kilómetros del túnel que parte de la ribera oriental del río Ozama en donde se colocan las correspondientes vías férreas, mientras se encuentran en fase de terminación las cuatro nuevas estaciones de la nueva ruta.

Las restante partida garantiza iniciar los contratos correspondientes para la construcción de la extensión del nuevo Metro, cuya ubicación elegirá el jefe del Estado.

En lo que respecta al puente ferroviario que conecta al Metro desde la ribera occidental con la ribera oriental, con una extensión de 800 metros, éste se encuentra en un 60% concluido, esencialmente toda la argamasa que sostendrán las estructuras metálicas ya construidas, por lo que se espera probar la nueva vía en el mes de abril próximo.

Estas informaciones, fueron confirmadas por el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que ejecuta la obra.

Con respecto a la presente obra, el ingeniero Carrasco informó que se concluyó felizmente la reubicación de 1,325 familias de los barrios de Los Mina, Güaley y el Distrito Nacional, en ambas orillas del Ozama, para lo que se invirtió RD$700 millones.

Una vez se ponga en servicio la extensión que se ejecuta de la segunda línea hacia Megacentro con sus cuatro estaciones, y sus vagones correspondientes, el Metro de Santo Domingo deberá incrementar el transporte hasta 300 mil pasajeros diarios, con perspectivas de incrementar hasta 350 mil, un aporte extraordinario para recoger el déficit de transporte colectivo. En estos momentos, el Metro transporta 200 mil pasajeros diarios por las líneas I y II en operación.

Posibles Extensiones del Metro

La OPRET ya completó los estudios de suelo, nuevas estaciones y su diseño e impacto socioeconómico de tres posibles extensiones del Metro, por lo que sólo falta escoger cuál de ellas es la prioritaria en estos momentos. Cualquiera de las tres estaciones que se escoja ya tiene su correspondiente túnel de intercomunicación construido: dos en direcciones distintas en la estación de Megacentro, y uno más en la estación del Metro del kilómetro 9.

Opción número uno

Extensión Línea II hasta Los Alcarrizos. Partiría del kilómetro 9 de la autopista Duarte, localizada para servir a Santo Domingo Oeste, con una extensión de seis kilómetros y seis estaciones es la más estratégica de todas, pues al ubicar su estación principal en el municipio de Los Alcarrizos, en una amplia extensión de 102 mil metros cuadrados está destinada a constituirse en estación de trasbordo con el proyectado tren de carga y pasajeros Haina-Santiago.

Allí también podría ubicarse un patio de carga y ferrocarrilero, además de innumerables servicios de apoyo al trasbordo de pasajeros del Cibao y del Gran Santo Domingo.

La mayor parte de sus estaciones estarían ubicadas en el trayecto de la autopista Duarte, con la opción de que una parte del metro correría en superficie para abaratarlo y facilitar el acceso.

Opción número dos

Extensión Línea II hasta San Isidro. Diseñada para alcanzar a prácticamente todo el grueso de la población de Santo Domingo Este y parte de Santo Domingo Norte, con una extensión de 11 kilómetros y 17 estaciones.

Recorrería toda la avenida Fernández de Navarrete hasta el final en San Isidro y del centro tecnológico de San Luis, lo que la pondría al alcance de poblaciones que ya hoy se consideran suburbanas de la provincia de Santo Domingo como Bayagüana y otras más que corresponden a la provincia de Monte Plata. Su impacto poblacional supera las 500 mil personas.

Opción Número Tres

Extensión Línea II hasta el Acuario Nacional. Recorrería la avenida San Vicente de Paul hasta el final y desde allí al Acuario Nacional, en la misma costa Este.

Es la más corta de las tres opciones: tan sólo cuatro kilómetros, pero también con gran impacto poblacional pues alcanzaría los barrios de Alma Rosa, Mendoza y El Faro, y con un poco de esfuerzo, al Ensanche Ozama y Villa Duarte.

Costo influirá decisión

El costo de cada una de estas opciones influirá en la decisión presidencial que determine su prioridad de ejecución.

El Metro de Santo Domingo, que en sus inicios tenía costos de poco más de US$50 millones por kilómetro, hace más de ocho años, hoy se ha elevado a US$78 millones el kilómetro.

La opción más costosa de las tres, es la opción número dos, que se aproxima a los US$800 millones, aunque es la que más alcance poblacional tiene, y ya vimos que podría impactar a la provincia de Monte Plata.

Con respecto a la opción número uno, de Los Alcarrizos, aunque tiene dos kilómetros más de extensión que la opción tres, con un costo superior a los US$300 millones, se puede equiparar en costos a ésta última, si se decide construir vías férreas elevadas sobre la superficie en la autopista Duarte o sobre el poblado de Los Alcarrizos.

Para construir la línea a Los Alcarrizos, habría que desembolsar de inmediato unos RD$132 millones por los 102 mil metros cuadrados que se declararon de utilidad pública para ubicar la estación central.

El atractivo que se le agrega a la opción dos, es que si se realiza sería el mayor incentivo para atraer inversión extranjera y construir el tren de carga y pasajeros Haina-Santiago, que, de hecho, ya tiene firmas interesadas procedentes de Francia y de la República Popular China.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas