Ciencia y Tecnología

Jóvenes enriquecerán Agenda Digital en consulta pública

Los planteamientos serán recogidos en la consulta pública de la versión preliminar de la Agenda Digital Dominicana 2016-2020, elaborada por la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) que preside el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La apertura de la consulta estará a cargo de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, y del ingeniero Leonardo Alberty Canela, director ejecutivo del Indotel.

En representación del sector Juventud intervendrá el ingeniero Mario Herrera, director TIC del Ministerio de la Juventud, y la encargada de la Unidad Técnica de Apoyo (UTEA-CNSIC), Mirna González, presentará el “Estado actual de la Sociedad de la Información en la República Dominicana”.

Por su parte, el encargado de Planificación e Innovación de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), de la Vicepresidencia de la República, Adib Bacha, presentará los resultados de la encuesta sobre el “Conocimiento que tienen los jóvenes en materia de acceso a las TIC”.

La encargada Relaciones Internacionales del Indotel, Amparo Arango, presentará la metodología para la consulta, luego de lo cual se iniciarán las mesas de trabajo para revisar la Agenda Digital, que incluye Infraestructura y acceso, Gobierno Electrónico y servicios digitales, Creación de capacidades, desarrollo productivo e innovación, y entorno habilitador.

Al término de la consulta se presentarán las conclusiones por grupo de trabajo a cargo de los relatores de cada equipo.El sector juvenil contribuirá a enriquecer los ejes estratégicos de la Agenda Digital, con su visión en materia de infraestructura y acceso, Gobierno Electrónico y Servicios Digitales, creación de capacidades, desarrollo productivo e innovación y entorno habilitador.

La Agenda Digital República Dominicana 2016-2020 contiene las iniciativas previsibles en materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para lograr que todos los dominicanos, desde cualquier parte del territorio nacional, tengan acceso a los servicios ofrecidos vía Internet.

Durante la consulta se presentarán también datos sobre el conocimiento que tienen los jóvenes en materia de acceso a las TIC, obtenidos mediante una consulta realizada en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República.

La consulta pública dirigida al sector Juventud, tendrá lugar este martes 24 a partir de las 8:30 de la mañana en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina).

La actividad es organizada por la CNSIC, y el Indotel, Vicepresidencia de la República, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Ministerio de la Juventud (MJ) y la Alianza para un Internet Asequible en la República Dominicana (A4AI).

TIC en la vida diaria

Según destaca la CNSIC, las TIC se han convertido en un elemento indispensable para el desarrollo de las naciones y para el desenvolvimiento de la vida diaria en la sociedad, constituyéndose en las herramientas idóneas para el desarrollo socioeconómico y la competitividad de los países.

Los países han asumido, en sus estrategias nacionales de desarrollo, planes de acción a través de los cuales han alcanzado notables avances en el uso intensivo de las TIC, otros siguen avanzando, Rep. Dominicana se ha quedado rezagada en relación a la mayoría de los países de América Latina.

Los objetivos de la agenda demandan que el Estado, junto al sector privado y la sociedad civil, desarrolle un ecosistema que permita avances sostenibles en los diversos aspectos de la vida nacional que haga posible insertar el país en una economía digital, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.

Los ejes estratégicos se enmarcan con los objetivos del Plan de Acción de Ginebra de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), así como con áreas prioritarias de la CMSI post 2015, surgidas del proceso de consulta de la CMSI+10. De igual modo, con el Plan Regional para la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC 2018), se estableció.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas