Cuando el Gobierno inició en Diciembre de 2013, la construcción del proyecto La Nueva Barquita, atrajo la atención pública y las manifestaciones de esperanza de parte de las familias que han vivido durante décadas en La Barquita de los Mina, en Santo Domingo Este.
Han vivido clamando la ayuda divina, pues cuando se producen torrenciales aguaceros sus viviendas son inundadas por las aguas del río Ozama. En una de las visitas sorpresa el presidente Danilo Medina pudo ver la situación de peligro que afrontan los residentes en La Barquita y anunció la decisión de trasladar a los afectados a un lugar seguro, con las facilidades de una comunidad para vivir tranquila en un espacio adecuado para la vida.
Por disposición del Jefe del Estado se hizo un censo y se determinó que el número de las familias que vivían en 2013 en las peores condiciones de vulnerabilidad ascendía a mil 200. En la Nueva Barquita se construye una solución habitacional para cada una de las familias afectadas. El proyecto está en ejecución para terminar la edificación de mil 620.
El presidente Danilo Medina realizó el domingo dos visitas sorpresa, una a La Nueva Barquita y otra a La Ciénaga para supervisar los trabajos que ejecuta el Gobierno.
En La Nueva Barquita, el presidente de la República recorrió la nueva vía de acceso al proyecto para ver cómo marchan los trabajos. Pronto La Nueva Barquita estará terminada y quedará superado el drama de las familias que viven a orillas del Ozama en condiciones de vulnerabilidad.
Las incluidas en La Nueva Barquita, recibirán una solución definitiva al problema que han sufrido durante décadas por el impacto de los fenómenos naturales.
Con la Nueva Barquita el sueño de tener un techo propio se hará realidad para más de mil 200 familias que habitan en condiciones de vulnerabilidad. En la Nueva Barquita, el lugar es adecuado para el disfrute de las lluvias y el viento, de la vida. Es una obra que retrata la sensibilidad del presidente Medina.
El presidente Danilo Medina también supervisó los trabajos que ordenó Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realizar en la cañada El Arrozal, en La Ciénaga. Allí fue recibido con la alegría de los vecinos y vecinas con decenas de niños que pudieron escuchar al Presidente cuando preguntaba detalles de los trabajos para terminar con los daños que ocasiona la cañada cuando se desborda.
Los trabajos incluyen el saneamiento conjuntamente con la recuperación total del drenaje pluvial y sanitario, el reforzamiento del servicio de agua potable y la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de La Ciénaga.
Los trabajos están en la etapa final. Beneficiarán a una comunidad de más de siete mil habitantes. Una parte vive encima de la cañada. La visita sorpresa del presidente Medina es un indicador de que da seguimiento a las obras piden las comunidades. A sí se fortalece la confianza. Se aprecia el valor de las visitas sorpresa.