Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La decisión de la Cámara de Diputados de rechazar la declaración política del primer ministro Jean-Alphonse Fritz después de dos aplazamientos consecutivos fue valorada críticamente por medios haitianos.

El sitio digital radiotelevisioncaraibes.com significó que eso ocurrió a pesar de que Fritz pidiera a los parlamentarios votar positivamente su política general para hacer frente a los problemas urgentes que enfrenta la nación, como la sequía, las inundaciones, la seguridad, la crisis alimentaria.

Para seguir avanzando el jefe de Estado Jocelerme Privert ahora tendrá que elegir un nuevo primer ministro en consulta con los presidentes de las dos cámaras y la gran pregunta ahora es quién va a lidiar con la situación actual para que el Gobierno ejecute las leyes de la República, señaló.

En tanto la agencia en línea AlterPresse observó que en vez de tener en cuenta a los 75 parlamentarios presentes la votación tuvo en cuenta el número nominal (119) de la cámara baja y recuerda que hasta ahora sólo existen 92 diputados electos y han tenido en cuenta a 27 que aún no han sido electos.

Para ese medio, compulsados por el antiguo partido del gobierno Tét Kalé (PGTK) y sus aliados en la Alianza Parlamentaria para Haití, se ha rechazado la declaración política a pesar de haber sido aprobada por la mayoría (38 votos a favor, 36 en contra y una abstención) y pregunta ¿qué pasará ahora?

Evoca que cualquier voto de censura de la declaración de política del primer ministro designado equivale a dejar caer el acuerdo de 6 de febrero del 2016 firmado entre el expresidente Michel Martelly, y los presidentes del Senado, Jocelerme Privert (ahora presidente interino desde el 14 de febrero 2016) y la cámara de diputados, Cholzer Chancy.

Con voto de ayer, Privert se enfrenta a su primera crisis política real: la confrontación, que no había deseado con sus antiguos colegas del parlamento, parece haber comenzado, y añade que con su intransigencia los miembros y partidarios de PHTK, que aún controlan el gobierno, no quieren dar el paso hacia una transición política.

Recuerda que con la «elección» en segundo grado, como Presidente provisional de Jocelerme Privert, por un parlamento resultante de la crisis posterior a las elecciones de 2015, los observadores políticos ya habían identificado «un golpe parlamentario de Estado», después de haber seguido el «golpe electoral» de agosto y octubre de 2015.

Al querer obstruir la solución de la crisis que han generado ellos mismos por sus apetitos de poder a cualquier precio, su fracaso e incompetencia, los políticos se encuentran frente a una República confiscada, bloqueada, sin ninguna referencia administrativa, añade.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas