Hablan los hechos

La Universidad de California publicó hace un tiempo que la seguridad vial colabora a convertir el colesterol malo en bueno.

Este concepto se entendió muy poco por lo superficial que resultó. Pero el hecho es que está en lo cierto.

La seguridad vial incentiva al uso generalizado de la bicicleta, ejercicio que sin lugar a dudas beneficia nuestro organismo a la producción del HDL (Colesterol conocido como bueno) y eliminación del LDL, o malo.

Los países europeos promueven este medio de transporte porque lo consideran bueno, no solo para una vida saludable en el sentido de preservar el corazón libre de cardiopatías, sino también para facilitar el tránsito en un ambiente más limpio.

Es actualmente un tema de alta prioridad la contaminación ambiental por las emisiones de los gases generados por los vehículos a motor. Su aporte es proporcionalmente importante al fenómeno del cambio climático mediante el efecto de invernadero.

Holanda, por ejemplo, se ha convertido en el centro mundial del uso de las bicicletas, en especial por mujeres.

La mágica ciudad de Amsterdam resulta ser la de mayor cantidad de bicicletas en el mundo, la más amigable para pedalear en centenares de kilómetros de ciclovías.

Bogotá, Colombia; Montreal en Canadá, la ciudad de Portland en Estados Unidos y Curitiba en Brasil, entre otras, no dejan de ser modelos de desarrollo de nuevas infraestructuras exclusivas para bicicletas.

En España, la legislación sobre seguridad vial se ha centrado en los últimos años donde sus normativas promueven sanciones muy duras contra los conductores que agreden a los ciclistas y sus espacios.

Empero, también los ciclistas deben cumplir con requerimientos de ley celosamente inspeccionados, vigilados y controlados por las autoridades.

Lo interesante para los dominicanos es que el modelo de uso de la bicicleta se está extendiendo por las Américas, al punto que recientemente el Ayuntamiento del Distrito Nacional, anunció la apertura de una ciclo ruta para la ciudad de Santo Domingo, ofreciendo a las personas la oportunidad de transitar en bicicleta sin riesgo de ser atropellados.

La construcción de una ciudad modelo como la Juan Bosch, en la que se incluyen ciclovías resulta una novedad dentro del proceso de reordenamiento urbano, que igualmente nos obliga a un reordenamiento jurídico y de las normativas vigentes.

Tanto el comportamiento de las personas como la señalización, deberán ser ajustadas al nuevo paradigma, que conllevará sin lugar a dudas, a una reingeniería vial y educativa dirigida a la ciudadanía.

“Ciclo bici”

Los trabajos ya fueron iniciados dentro del proyecto del alcalde Roberto Salcedo, y que inicialmente abarcará unos diez kilómetros desde el Jardín Botánico, pasando por el Centro de los Héroes, hasta finalizar en el parque La Lira.

Este primer circuito busca estimular un transporte alternativo y ayudar a preservar la salud de los munícipes capitalinos a través de la práctica del deporte.

La ruta

La iniciativa abarcaría los campus del Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, O&M y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Cruzará, asimismo, por dos estaciones del Metro, tres espacios habitualmente utilizados por ciclistas, seis instituciones financieras y cuatro grandes plazas comerciales, de acuerdo con lo explicado.

Es un comienzo, elogiado en principio por vecinos deseosos de poder ejercer el derecho ciudadano a vivir en una comunidad ambientalmente limpia y urbanísticamente segura, que los demás municipios deberían considerar.

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