Entre los meses de junio y julio próximos, el Gran Santo Domingo estará recibiendo en operación comercial la extensión de la línea 2 del Metro hacia el Este y la primera línea del teleférico interconectada al Metro sobre las riberas de los ríos Ozama e Isabela, convirtiéndose en la capital centroamericana y caribeña mejor servida en su transporte público.
Y para cuando incorpore los proyectos de transporte masivos Acuabus y de Transporte Rápido en Buses (BRT), en marcha por la Presidencia de la República, estará compitiendo con los sistemas de transporte público más eficientes de América Latina.
Es como haber pasado del caos en la movilidad urbana a la era moderna, en un abrir y cerrar de ojos. Pero todo dependerá de una actualización y simplificación, así como mejor regulación de todo el sistema de transporte público de pasajeros y de carga, lo que también está previsto que acontezca con la modificación a la Ley actual 241, pendiente de aprobación en el Congreso de la República.
En efecto, para finales del mes de abril que se aproxima deberán estar concluidas las cuatro estaciones y 3.5 kilómetros, además de un puente ferroviario de 1,100 metros de largo sobre el río Ozama que conectarán al Distrito Nacional con Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, para completar 52 kilómetros y 34 estaciones del Metro. También dispone de 35 trenes, a los que se deberá agregar una decena más, y 105 vagones.
Igualmente, concluirán también los trabajos de la primera etapa del Teleférico de Santo Domingo, un sistema aéreo de transporte masivo que se extenderá desde el barrio de Güaley en la margen oriental hasta la estación Eduardo Brito del Metro en la margen occidental del río Ozma. Se trata de 5 kilómetros de cables en dos direcciones, con cuatro estaciones y 160 cabinas.
El potencial de transporte diario de este sistema articulado, cuya característica es que está ubicado en los sectores marginados del Gran Santo Domingo, es de 500 mil personas.
Una vez el sistema de transporte colectivo reciba los proyectos en ejecución del Acuabus y del Transporte Rápido de Buses (BRT), superará con mucho esa cantidad la que podrá duplicarse si se construye la extensión de la segunda línea del Metro hasta San Isidro por toda la carretera Mella y se completan las etapas restantes del Teleférico, del Acuabus y entra en operación efectiva el BRT.
Ni siquiera Bogotá, la gran capital colombiana que desarrolló el BRT más eficiente que se conoce, hasta agotarlo, y dispone de Acuabus y Teleférico tendrá un sistema tan diversificado de transporte colectivo, pues es ahora cuando construye por primera vez un servicio de Metro.
Tanto la extensión de la segunda línea del Metro como la primera etapa del teleférico están previstas a dar servicio comercial entre los meses de junio y julio próximos.
El proyecto para la recuperación de la Barquita, que ejecuta el gobierno, está concebido como un proyecto que aspira a ser un modelo para la rehabilitación de la cuenca del río Ozama en los distintos aspectos.
Estos aspectos quedan explícitos (movilidad social y seguridad ciudadana) en la valiente decisión de enfrentar el problema de la exclusión social más allá del tema habitacional en La Barquita. La dificultad de acceder a la ciudad formal es una de las características comunes de todos los asentamientos urbanos que localizan en las márgenes del río Ozama e Isabela,
El sistema fluvial estará conectado al Sistema Integrado de Transporte Público, como se identifican los proyectos del teleférico y del Acuabus, para facilitar el uso por parte de los ciudadanos contempla la integración tarifaria con el Metro de Santo Domingo y sus rutas alimentadoras.
El sistema de transporte parte de un nuevo modelo de gestión de corredores marinos en la ciudad de Santo Domingo, bajo gestión social, económica y ambientalmente sostenible.
De igual manera, el teleférico se incorpora de inmediato al sistema masivo del transporte, pues fue iniciado el año pasado para que coincida con la entrada de operación de la extensión de la segunda línea de Metro y la inauguración del gigantesco proyecto inmobiliario gubernamental La Barquita, que se ejecuta en la margen oriental del río Ozama.
Esta primera etapa en sus 5 kilómetros lineales, atravesará el Rio Ozama en dos momentos, beneficiará a más 2987,000 personas de manera directa, sirviendo en cuatro estaciones a tres municipios y cubriendo los populares sectores:
Estación 01
Gualey (DN): Los Guandules, Ensanche
Espaillat, María Auxiliadora,
Estación 02
Los tres Brazos (SDE): Urb. Moisés y Los
Minas Norte
Estación 03
Sabana Perdida (SDN): Villa Blanca, Salome
Ureña, Los Cerros del Paraíso, Los Restauradores, La
Nueva Barquita.
Estación 04 Charles De Gaulle (SDN) Los Palmares,
Bello Amanecer, Brisas del Este, Brisa de los Palmares,
La Victoria.
Capacidad de movilizar 3,000 pasajeros por hora: 300
cabinas de 10 pasajeros sentados, cada 12 segundos.
Alimentación:
aquellas rutas de transporte público
existentes o futuras que conectan con las estaciones del
cable aéreo.
El Acuabus se une al teleférico como respuesta rápida ideada por el gobierno para que las obras de recuperación y rehabilitación de los residentes en La Barquita y sectores aledaños puedan repercutir en un cambio social.
El Acuabus beneficiará potencialmente a casi medio millón de ciudadanos al enlazar de forma alternativa puntos estratégicos de los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Distrito Nacional. El sistema Acuabus constará de 8 paradas y 2 terminales.
Construir y habilitar el canal fluvial de transporte público: ocho (08) estaciones tipomuelle y plataforma a lo largo del margen del Río Ozama, para servir de atracadero a trece (13) barcos tipo catamarán, con capacidad de 100 pasajeros, es el primer paso. Las Estaciones estarán integradas en operación y en tarifas con el Metro de Santo Domingo.
El sistema ACUABUS constará de ocho (8) paradas, 2 terminales y
una (1) interconexión a Metro.
TRANSPORTE RAPIDO EN BUSES (BRT)
Para ser considerado BRT, los autobuses deben transitar una parte significativa de su viaje con prioridad de paso, esto es mediante carriles destinados al transporte público o carriles exclusivos, para evitar la congestión del tráfico. Además, un verdadero sistema BRT tiene la mayoría de los siguientes elementos:
• Alineación en el centro de la carretera (para evitar típicos retrasos en el lado de la acera).
• Estaciones con cobro de pasajes previo aborde al autobús (para reducir el tiempo de embarque y el retraso al hacerlo abordo del mismo).
• Plataformas de las estaciones a nivel con el piso del autobús (para reducir el tiempo de embarque y el retraso causado por los escalones).
Prioridad de autobuses en las intersecciones (para evitar el retraso en una intersección).
Reducir de cerca de un 30% gasto de transporte: para la población de usuariosservida por el proyecto, el cual actualmente representa 25% de la canasta familiar.
Aumentar de la actividad económica en los barrios incorporados a la ciudad,
por el aumento de flujosdecuatro (4) estaciones amplias con control deacceso (tipo metro),correspondientes al DN, SDE y SDN.
Para los que hemos estado en contacto por muchos años con la problemática del tránsito y transporte del Gran Santo Domingo, es probable que las acciones oficiales del gobierno nos estén tomando por sorpresa.
Pero basta una simple observación a lo acontecido y la manera racional como se acometen las acciones, para darnos cuenta de que los presupuestos enunciados en este trabajo no sólo son posibles, sino también ejecutables en corto período y a un costo razonable, al alcance del gobierno.
La extensión de la segunda línea de Metro hasta la carretera Mella, incluido sus cuatro estaciones y el extraordinario puente ferroviario, costaron US$389 millones, mientras que el Teleférico estará por los US$68 millones y el Acuabus por los US$25 millones, y se ejecutan.
Si tomamos en cuenta que cada kilómetro de BRT, incluidas estaciones completas y buses de última generación, implica una inversión total de US$4 millones, nos damos cuenta que todas estas obras están alcance del gobierno.
Todas estas son obras anunciadas por el presidente Danilo Medina en su discurso a la nación del 27 de Febrero pasado.