Hablan los hechos

Encuestas que pronostican triunfo de Danilo en el 2016 fueron certeras en elecciones presidenciales del 2012

Salvo la diferencia abismal entre el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su más cercano contendor, los resultados que arrojan actualmente las mediciones de las más prestigiosas firmas encuestadoras que dan seguimiento a las preferencias electorales del país no registran cambios sustanciales con los que predijeron el desenlace de los comicios del 2012 que llevaron a Danilo Medina a la Presidencia de la República.

El hecho de que aquella vez el candidato opositor fue el ex presidente Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que hoy es Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), antes que mejorar las expectativas de los adversarios del PLD, estas se tornan cada vez más alejadas de la victoria.

Hoy como ayer, todas esas empresas que hurgan en el mercado electoral con todo el rigor científico establecido por los estándares estadísticos internacionales establecen que el candidato del PLD ganará apabullantemente en primera vuelta el próximo domingo para un nuevo mandato a iniciarse el venidero 16 de agosto.

Una publicación aparecida en el Diario Libre del viernes 18 de mayo del 2012, dos días antes de las votaciones, resaltaba los últimos datos de las firmas encuestadoras. Según la Gallup, Medina tenía un 50.6 por ciento, contra un 44.6 de Mejía; Insight, 54.7 a 43.1; Penn And Schoen (Mark Penn) 51 a 46; Asisa 53.3 a 44.7 y Greemberg 51 a 46 por ciento.

Asimismo, estudios de mercado publicados a 48 horas de las elecciones del 2012 por la empresa Sigma Dos daban un 53 por ciento a Medina contra 43 del más cercano competidor; los de la Hamilton Campaigns 52 a 43 y Benenson 52 por ciento a 41, en tanto que Dorín Cabrera (Alfonso Cabrera y Asociados) arrojaba 53.1 para el candidato del PLD y 40.5 para el opositor.

La abismal diferencia de los candidatos en el 2016

A escasas horas de que se abran de par en par los colegios electorales para que los dominicanos depositen sus votos en las urnas, las mismas encuestas que vaticinaron el triunfo de Medina en las pasadas elecciones presidenciales adelantan que su victoria resultará mucho más holgada este 15 de mayo.

Las encuestadoras Gallup, Mark Penn y Greenberg colocan al candidato y presidente de la República Danilo Medina con un 60 por ciento de posicionamiento, con el competidor rondando el 30 por ciento, y de las mencionadas anteriormente solo Alfonso Cabrera y Asociados (DorínCabrera) otorga menos de un 50 por ciento a la opción del PLD y aliados.

Esta última encuestadora mencionada coincide con la CIES, que al colocar al candidato Abinader con más de un 40 por ciento en las preferencias del electorado aseguran que las elecciones podrían decidirse en una segunda vuelta.

La firma Asisa, como las otras empresas de prestigio que realizan mediciones cíclicas sobre el comportamiento electoral, mantienen predicciones según las cuales los comicios se decidirán el domingo al obtener el Presidente Medina una cómoda ventaja por encima del 54 por ciento.

Hay consenso en la ventaja del candidato peledeista

Entre los elementos más visibles de la competencia electoral en su etapa culminante es que ni siquiera el candidato Abinader, del opositor PRM, ha puesto en tela de juicio la ventaja que reconocen las encuestas al presidente Medina.

El joven aspirante también ha reconocido de manera reiterativa que el candidato del partido morado y de otras catorce organizaciones, incluido el legendario PRD, lleva la delantera en el electorado, pese a que sostiene que Medina no supera el 50 por ciento exigido por la ley electoral para ganar las elecciones en primera vuelta.

Tampoco ha sido motivo de discusión el segundo lugar que otorgan las encuestas al candidato del PRM, en una carrera por la Presidencia de la República en la que participan otros candidatos opositores, como son Guillermo Moreno, de Alianza País; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Minou Tavárez Mirabal, del Partido Alianza por la Democracia (APD); Pelegrín Castillo, del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN).

Otro candidato opositor es el veterano dirigente político Hatuey De CampsJiménez, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), quien tal como dicen las encuestas que predicen la victoria de Danilo y el PLD, afirma que el Presidente ganará las elecciones del domingo en la primera vuelta, debido a que en su opinión, “la oposición no tuvo la capacidad de unificarse para combatir al PLD”.

Probablemente el veterano dirigente no tomó en cuenta al emitir sus juicios que independientemente de la fragilidad mostrada por los grupos opositores, entre los que se incluye su evidente fragmentación, también influye una obra de gobierno realizada y el espíritu de cuerpo del PLD, unificado en el objetivo de ganar las elecciones y conservar el poder.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas