El ex presidente Leonel Fernández, a pedido de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), coordina una nueva misión para Venezuela. En esta ocasión procura restaurar el diálogo entre los distintos sectores venezolanos, la estabilidad y el crecimiento económico. Lo acompañan en esta tarea los ex mandatarios José Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá. El fin es contribuir «a la paz y al sosiego de la familia venezolana» y a la reactivación del aparato económico productivo.
En su primera declaración en Venezuela, el ex presidente dominicano dijo que tocarán los distintos aspectos que tienen que ver con la economía venezolana. Empezaron a ver los temas de abastecimiento, que es uno de los que más preocupa, “cómo se puede reactivar el crecimiento económico. Ven los temas de inflación, de desempleo. Cada uno de los indicadores que hoy reflejan un desequilibrio macroeconómico».
Leonel Fernández ha dicho que además del diálogo nacional, habrá otra reunión enfocada en la economía. Para lograr los objetivos en el diálogo tienen que estar representantes del Gobierno, integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, especialistas económicos, economistas y el sector privado.
Considera es fundamental volver a la estabilidad con crecimiento económico y suministro de los bienes y servicios básicos que la sociedad demanda. Para esto habrá un diálogo entre Gobierno, integrantes de la MUD, especialistas en el área de la economía, y personas del sector privado que puedan solicitar los insumos que consideren pertinentes para tratar de reencausar la economía venezolana por senderos de estabilización,de confianza entre los actores económicos nacionales e internacionales que permitan que Venezuela vuelva a los niveles de crecimiento económico como históricamente ha tenido».
En la rueda de prensa que encabezó en Venezuela, el ex presidente Fernández informó que la misión ha estado en contacto con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, secretario general de la UNASUR, en todo lo que tiene que ver con el acompañamiento y el diálogo. Hizo la precisión de que la agenda será establecida por los actores venezolanos, no por los ex presidentes.
El ex presidente Fernández sostiene la idea de que el futuro de Venezuela tiene que pasar por el diálogo nacional y una agenda común entre los actores políticos.
Adelantó que se enfocará en trabajar en los aspectos de la economía nacional, específicamente en los temas de abastecimiento, inflación y desempleo. ¿Cómo encontrará la nueva misión de UNASUR que coordina el ex presidente Fernández, las soluciones que esperan los venezolanos?
El diálogo abre las vías para crear y alcanzar las condiciones necesarias para obtener los objetivos que buscan los venezolanos y venezolanas para retomar la senda del crecimiento con estabilidad.
La presencia del ex presidente dominicano crea confianza. El 16 de agosto de 2004 cuando fue juramentado para su segundo período de Gobierno, 20004-2008, República Dominicana sufría una grave crisis económica. Pérdidas de empleos, inflación y desabastecimiento fueron parte de la herencia que recibió, pero al poco tiempo cambió el rumbo de la economía con crecimiento, estabilidad y baja inflación.
Vale recordar que para las elecciones de Venezuela del 6 de Diciembre pasado, UNASUR escogió a unanimidad, a través de sus doce ministros de Relaciones Exteriores al ex presidente Fernández, Representante Especial en la coordinación de su Misión de Acompañamiento Electoral.
La nueva responsabilidad que le encomienda es una manifestación de confianza al ex presidente Fernández.
Nosotros confiamos en que la nueva misión que encabeza terminará de manera exitosa con una nueva lección de democracia para Venezuela y el mundo.