La democracia tiene como regla básica que mande la mayoría, solo que esa mayoría puede ser simple, absoluta (mas 50%) o calificada (2/3 partes o 3/4 partes). Y es que no todas las mayorías tienen la razón para decisiones trascendentales.
La regla de juego debe sujetarse al hecho que desee decidirse. Lo que afecta a toda la población no debe facilitarse para que un momento emocional determine el qué hacer, o que el mas fuerte decida por el más débil; mucho menos permitir que en algo trascendental una mayoría absoluta (+50%) se imponga a una minoría con una diferencia de -4% o -5%.
Un ejemplo muy conocido en la historia de la humanidad lo fue en los tiempos de Jesucristo cuando Poncio Pilato sabiendo que Jesus no había cometido ningún crimen dejo al pueblo decidir su destino preguntando a los judíos a quien querían dejase libre, si a Barrabas o a Jesus, pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto, y así ocurrió.
En estos tiempos las cosas deben ser distintas, por la experiencia humana acumulada, y no ser testigos de mayorías precarias de vender ideas que no siempre son las mas convenientes a los interese de todos juntos.
Estas razones, entre otras, han servido de soporte para que en el PLD, sus organismos de decisiones, se acuerden por consenso; excepto cuando se trata de otras que no afectan ni tocan posiciones de trascendencia.
A propósito de este preámbulo cabe destacar lo que acaba de acontecer en Reino Unido donde el «Brexit» le gano al «Remain».
El termino «Brexit» es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Convirtiéndose en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.
Desde hace algunas semanas los británicos despertaron en pasiones, un fervor nacionalista desbordado que si bien es cierto por un tema cultural puede tener gran importancia en los ciudadanos, muchos expertos han quedado sorprendidos del paso que el 52% de los británicos ha decidido dar al permitir la salida de la Unión Europea, pues en términos económico puede representar un suicido que traerá graves repercusiones mucho mas allá de sus propias fronteras, las cuales no esperaron en aflorar casi de inmediato con el desplome de la libra esterlina, la caída del euro, las bolsas de valores, el desplome del petróleo y todo solo que en cuestiones de horas.
¿Era consciente ese 52% de los británicos de las consecuencias políticas y económicas cuando favorecieron al leave?
Es muy probable que la mayoría de ese 52% no estuviera consciente de las consecuencias económicas y el oscuro panorama político que pudiera traer consigo una nueva Gran Depresión en Europa y el propio Reino Unido.
Los Jóvenes de todos los partidos habían manifestado que no querían ser conocidos como «la generación del Brexit» y muchos de ellos se volcaron a Twitter para expresar su descontento. Ahora una gran parte de estos jovenes expresan su preocupación a través de las redes. Expresiones como «El futuro de este país ha sido decidido por quienes no estarán aquí para vivir con las consecuencias», y es que la mayoría de ellos voto por el «Remain» que significa permanecer en la Union Europea.
Tal como se aprecia en este grafico la mayoria de los jovenes voto por el «Remain» (permanecer) entendiendo las ventajas que les ofrece el pertenecer a la Union Europea, donde ellos tienen derecho a trabajar y vivir en 27 países, ademas del Reino Unido.
Se volvió tendencia en las redes el hashtags «Not in my name» («No en mi nombre») y «What have we done» («Qué hemos hecho»), que se convirtieron en tendencias en la mañana del viernes en la red social y han sido usadas más de 20.000 veces.
Decisiones como la aprobada en el referéndum inglés, con un porcentaje casi empate, será revocada con otro referéndum y los ingleses y el mundo habrá entendido aquello que ha sido práctica en el PLD que lo mejor es decidir por consenso o por mayoría calificada aquellas propuestas que nos puedan afectar a todos.
Este sábado la prensa internacional informa sobre peticiones masivas al Parlamento inglés para que un referéndum por una decisión con empate técnico, aún siendo de mayoría absoluta, no proceda.
Y es que la democracia corre peligro, en la sociedad global, si nos conformamos solo con un modo u otro de sentirnos «independientes», cuando la verdad es, como en esta parte dicen los liberales, que ser libre es no permitir ser manipulados y descubrirnos como personas individuales.
Pero ocurre que muchas veces grupos organizados calan emocionalmente en las personas por el simple hecho de que se oyen bien, los persuaden con frases contagiosas y, casi por encanto, se van dejando arrastrar en una especie de cuentos de hadas como aquel del Flautista de Hamelin que conducía en este caso las plagas de ratas del pueblo de Hamelin hasta hacerlas caer y ahogar en el río Weser.