El legendario artista dominicano, Cuco Valoy, recibió el premio el Gran Soberano, máximo galardón de la premiación que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), con el auspicio de la Cervecería Nacional Dominicana.
La entrega la hicieron Franklin León y Jorge Ramos, presidentes de la CND, y del gremio artístico, respectivamente, anoche en la gala que se realizó en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Cuco Valoy, quien también grabó salsa, bachata y boleros, dijo sentirse “como un pelotero cuando pasa al salón de la fama o algo más”, y añadió que la estatuilla lo hace sentir amado por todo el pueblo y ponerse a su servicio cuando más lo ha necesitado.
En la década de los 70, el artista formó el conjunto “Los Virtuosos”, en el que integró a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana. Cuco y su conjunto tuvieron la flexibilidad de interpretar varios ritmos: merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá.
Cuco Valoy es un talentoso músico que toca una variedad de instrumentos entre los cuales se destacan la guitarra, el piano y el bajo. Valoy también es un percusionista, especializándose en la tambora, un instrumento afro-dominicano esencial en el merengue.
En su búsqueda de nuevos horizontes, Valoy se separó de Los Ahijados para en 1975 formar la fabulosa orquesta “Los Virtuosos” con la cual se convirtió en leyenda. El nombre de la orquesta se inspiró en el título de un libro que Valoy utilizaba para darle clases de piano a Ramón Orlando. La combinación de la voz y los conocimientos de Cuco con las ideas modernas de Ramón resultó en un éxito rotundo llevando a su orquesta al panorama internacional, especialmente en Colombia. Esta agrupación de 13 integrantes no se limitaba a un solo género musical ya que tocaban merengue, salsa, cumbia colombiana y otros ritmos tropicales.
Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a Cuco y a son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu.
A lo largo de su exitosa carrera Valoy ha compartido escenarios con figuras tales como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D’León, entre otros. Él ha podido asimilarse fácilmente a este diverso elenco estelar debido a su habilidad de interpretar cualquier género musical latino añadiéndole líricas jocosas y excitantes.
Cuco Valoy incluye en su repertorio merengue, salsa, swing latino, son montuno, pop, y cha-cha-chá. Entre sus más reconocidos éxitos se destacan El Brujo, Juliana, Nació Varón y Los Frutos del Carnaval.
Valoy ha participado en numerosos festivales internacionales y ha sido aclamado en el Caribe, Centro y Sudamérica ganándose varios premios y reconocimientos. Quizás la premiación más importante para Cuco tuvo lugar en Colombia, en donde se le otorgó por 4 veces consecutivas, la máxima distinción musical que recibe un artista por su música, el premio Congo de Oro.
El legendario artista demuestra que es, sin lugar a dudas, uno de los pioneros en la modernización de la música tropical. Valoy es una leyenda hispana y un verdadero embajador de la música afro-latina que se ha ganado el cariño y respeto de su público y sus colegas por sus creativas expresiones musicales.
Ha recibido premios y reconocimientos tan importantes como la “Medalla de los Héroes de la Patria”, y galardones en Colombia, uno de los lugares, donde ha obtenido mayores éxitos, allí recibió cuatro veces el premio “Congo de Oro”, en marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.
“El Brujo”, como se dio a conocer este maestro del merengue, agradeció a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) el haberle reconocido su trabajo, el cual afirma le abrió las puertas a otros artistas dominicanos.
Cantante lírico – Paola González
Bailarín Clásico – Marcos Rodríguez de Edanco
Coreógrafo – Pablo Pérez de Gala Mundial de la Danza
Programa infantil – El Show de Huguito
Obra de teatro: Ana Frank: El Diario, Antonio Melenciano
Programa Regional de Entretenimiento – Ustedes y Nosotros
Producción escénica – La Princesa de la Czardaz, Sociedad ProArte Latinoamericana
Dirección teatral – La vida es Sueño, Claudio Rivera
Locutor o Locutora – Miguel de Jesús
Música Religiosa Contemporánea – Cristopher Henry
Categoría Cantante Solista – Manny Cruz
Comediante del Año – Juan Carlos Pichardo Junior
Animador de Televisión del Año – Frederick Martínez -El Pachá-
Salsero del Año – Chiquito Team Band
Programa Semanal de Entretenimiento – Que Chévere es Saber
Reconocen con Soberano Especial a Freddy Ginebra
Artista y/o Agrupación Musical Destacada en el Extranjero – Juan Luis Guerra
Comunicador Destacado en el Extranjero – Francisca Lachapel
Orquestador y/o Areglista – Víctor Wail
Video Clip del Año – Pa’ nosotros dos, de Gabriel, director, Iván Herrera
Presentador/a del Año – Pamela Sued
Espectáculo del Año – The New York Band
Soberano al Mérito – Josefina Miniño y Papa Molina
Actor del Año – Miguel Lendor, de Ana Frank: El Diario
Actriz del Año – Carlota Carretero, en El último instante
Conjunto Típico – Banda Real
Actor de Cine – Jensen Santana
Programa de Investigación – Nuria Piera
Programa Diario de Entretenimiento – Chévere Nigths
Soberano al Mérito – Leonardo Paniagua, por su trayectoria en bachata
Bachatero del Año – Frank Reyes
Revista Semanal de Variedades – Con Jatna
Bachata del Año – Amorcito Enfermito, de Héctor Acosta; Autor, Romeo
Merengue del Año – Pa nosotros dos, interprete y autor, Gabriel
Soberano del Público – Mozart La Para
Artista o Agrupación Urbana del Año – Mark B