Editorial

La entrada triunfante de Jesucristo a Jerusalén penetrando en medio de una multitud que le exclamaba “Bendito es el que viene en el nombre del Señor” ha sido fijada por historiadores y teólogos como el momento escogido, para el inicio de lo que con el tiempo se llamó la Semana Santa.

Aquel suceso se ubicó en el Domingo de Ramos, comienzo de la Semana Mayor, como también se llama a ese periodo, que concluye el Domingo de Resurrección, tiempo en el cual se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas denominaciones cristianas. Son los llamados días santos (Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo y el citado Domingo de Resurrección).

Nuestras iglesias se abarrotan de feligreses y queda en la memoria del dominicano, tiempos idos en el que esos días se guardaban con devoción, recogimiento y misticismo.

Que en esa semana pausen las labores en escuelas, colegios y universidades, que las fábricas y oficinas públicas y parte del comercio, trabajen solo los primeros cuatros días de ese lapso, origina las vacaciones colectivas, causa de los grandes desplazamientos de las ciudades a provincias del país.

Iglesias, campos, montañas, balnearios, playas, caminos y carreteras son invadidos por muchedumbres que buscan descanso, solaz, esparcimiento o reforzar su espiritualidad.

El éxodo, cuando no se organiza, trae consigo sucesos lamentables que ha motivado que las autoridades dominicanas se preparen y con tiempo anuncien su bien coordinado plan operativo que este año se denomina Vigilia Pascual “Por Tus Valores y Seguridad”.

Este operativo cuenta con la participación de: 41,123 personas entre (Brigadistas, Médicos, Paramédicos, Militares, Policías, Especialistas en búsqueda y rescate, entre otras). Igualmente, habrá 2,602 puestos de socorro, ubicados estratégicamente en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

132 ambulancias, 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 30 puestos de Grúas, 30 puestos con Carro-Taller previamente establecidos en las autopistas, 8 Hospitales móviles, 10 consultorios móviles por parte del Ministerio de Salud, transporte y comida para el personal y voluntarios

El plan es coordinado y ejecutado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con la participación de diversas instituciones y las instrucciones precisas del ciudadano presidente de la Republica, Danilo Medina.

Las autoridades se han preparado para prevenir, para colaborar con la ciudadanía, la que debe corresponder reflexionando profundamente sobre el significado de estos días santos. El descanso se hace necesario, los abusos y excesos traen consecuencias no deseadas a la salud y a nuestras vidas. Colaboremos con las autoridades.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas