Opinión

El gobierno debe actuar de manera urgente y sin pérdida de tiempo, en hacer políticas públicas tendentes a recobrar y mantener el crecimiento del sector construcción, y para esto habrá que combinar acciones que reactiven tanto los proyectos públicos y los privados.

Resulta muy preocupante para el desarrollo del país, lo anunciado por el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, que según las cifras preliminares del comportamiento de la economía en enero-junio de este año La baja en el crecimiento de la economía del país, medida a través del Producto Interno Bruto, en el primer semestre de este año se reflejó en forma dramática en los sectores construcción que de un 16.8% en el primer semestre del pasado año cayó a -2.7% en el primer semestre de 2017.

Se hace impostergable buscar mecanismos que paren las continuas alzas en los precios de los materiales de construcción, como lo denunció el señor Arcenio García, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), que explicó que los aumentos que han sufrido los materiales para la construcción (varilla y cemento) afectan directamente a todos los involucrados con este sector.

El gobierno debe hacer un plan de pagos de cubicaciones atrasadas a los contratistas que el gobierno le adeuda, y esta sería la forma más idónea de inyectar dinero a la economía del país y al mismo tiempo cumplir con sus obligaciones de saldar estas deuda.

La construcción de viviendas deben incentivarse, y para ello se deben aplicar medidas que frenen las alzas en la tasa del dólar estadounidense, lo que produce un aspecto negativo que tiende a disminuir el crecimiento del sector.

El valor de la moneda norteamericana en relación al peso dominicano, desde finales del año 2012 a la fecha ha subido de acuerdo a las cotizaciones del Banco Central de RD$39.14 del jueves 16 de agosto 2012, pasó a RD$47.70 de 2 de septiembre 2017.

La Ley No. 253-12, para el fortalecimiento de la capacidad recaudadora del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible en sus artículos 13 y 14, viene afectando realmente la construcción de viviendas.

Citamos: ARTÍCULO 13. Se modifica el Artículo 1 de la Ley No.18-88, que establece el Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados, de fecha 26 de febrero de 1988 y sus modificaciones, para que en lo adelante disponga lo siguiente:

“Artículo 1. Se establece un impuesto del uno por ciento (1%) sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, el cual será determinado sobre el valor que establezca la Dirección General de Catastro Nacional”.

Es necesario subir el tope de estas exenciones de siete millones a catorce millones de pesos, y con ello evitar que el impuesto citado con la sumatoria de dos viviendas, paguen más de impuesto que los beneficios que puede generar el alquiler de una de estas, provocando un notable descenso en la venta de los inmuebles llegando al nivel más bajo nunca visto.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), El gasto público en obras, retrocedió 13.8% entre enero y julio de este año, al pasar de RD$27,089.7 millones en ese lapso de 2016 a RD$23,363.5 millones.

La cantidad de recursos destinados a obras públicas este año ha sido menor que lo destinado en el año 2015, cuya inversión fue de RD$23,795.6 millones para cubrir el gasto en obras públicas.

Esto deja ver claramente que existe la necesidad de buscar alternativas que devuelvan el auge de los sectores productivos nacionales, muy especialmente la construcción de viviendas y obras estatales, proporcionando un mayor esfuerzo al crecimiento económico. En tal sentido, el Banco Central elevó el tope de costo de las viviendas hasta RD$8 millones que podrán ser financiadas con préstamos de largo plazo y tasas fijas de no más de 9%. Financiamientos estos que serán otorgados con los RD$ 4,253 millones liberado por el Banco Central para la adquisición de viviendas, en el pasado mes de julio, el objetivo es crear un mecanismo dinámico eficiente para que la economía pueda terminar el año con un crecimiento de 5%.

Noticias Relacionadas