Municipalidad

Ayuntamiento de la capital viola sus propias leyes

El ayuntamiento de la capital y los de otras comunidades violan la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios que les obliga a preservar y proteger los espacios públicos, lo que provoca una ciudad cada vez más arrabalizada con sectores que han involucionado en lugar de mostrar algún nivel de desarrollo.

Como letras muertas están las normas que permiten evitarlo, pero calles y avenidas de la ciudad y pueblos del interior, permanecen ocupadas por tarantines y chatarras, sin que las autoridades municipales asuman la responsabilidad que corresponde frente a la situación.

El ejemplo a seguir lo han puesto las alcaldías de Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Villa Tapia, Verón (en Higüey), y otras cuyos alcaldes y alcaldesas alcanzaron la posición en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y que son monitoreados a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, según ha explicado su titular, Ignacio Ditrén.

En esas ciudades las autoridades edilicias han retirado a buhoneros y demás ocupantes de los espacios públicos, así como a transportistas que obstruyen el tránsito al estacionarse en lugares inadecuados. Las medidas se han aplicado mediante acuerdos que aseguran el mantenimiento de la solución.

En su artículo uno (1) la Ley 176-07 atribuye a los ayuntamientos la responsabilidad de “…mejorar la calidad de vida (de los munícipes) preservando el medioambiente, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio público.

Sin embargo, la inobservancia de la ley en ese aspecto, es palpable en las mismas cercanías del ayuntamiento de la capital, en las calles Correa y Cidrón, del sector Mata Hambre; a todo lo largo y ancho de la José Martí, en el sector Villa Francisca y otros lugares como la avenida Duarte, en Villa María.

La letra “g” del artículo seis (6), dedicado a los principios de la ley, refiere la eficacia en el cumplimiento de los objetivos establecidos, y precisa: “Las políticas y objetivos contenidos en los planes deben propiciar la satisfacción de las demandas de la sociedad y el logro de los impactos previstos sobre las necesidades insatisfechas”.

Sin embargo, no hay respuestas del Ayuntamiento del Distrito Nacional a las insistentes demandas de la ciudadanía para que se aboque al control de las ocupaciones ilegales de los espacios públicos, y la consecuente obstrucción al tránsito vehicular y peatonal.

Fray Antón de Montesinos

El Ayuntamiento capitalino procura acondicionar las inmediaciones del monumento a Fray Antón de Montesinos, en la avenida George Washington, quien alcanzó notoriedad por sus sermones en defensa de la población indígena.

Sin embargo, no es precisamente en los lugares más necesitados de la población donde se ha visto a estas autoridades edilicias responder las demandas de solución a problemas municipales, como se atendió la falta de acera en un tramo de la avenida John F. Kennedy junto a una conocida empresa distribuidora de vehículos.

“Es que se puede hacer aquello, sin dejar de hacer lo otro”, han planteado organizaciones comunitarias que se pronuncian diariamente en los medios de comunicación, dando cuenta de los incumplimientos a sus responsabilidades por parte de las autoridades edilicias.

Leyes irrespetadas

Entre las leyes que se incumplen en los ayuntamientos, las entidades comunitarias refieren la 170-07 que instituye el Presupuesto Participativo, la 340 sobre Contrataciones Públicas y otras cuyo cumplimiento es demandado por los munícipes para que exista transparencia en las gestiones edilicias.

Esa situación ha dado origen al surgimiento de cada vez más Juntas de Vecinos e instituciones similares que procuran hacer sinergia para enfrentar lo que han denominado con múltiples calificativos despectivos, mientras asumen el compromiso de convertirse en veedores de sus respectivas alcaldías.

La Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana, da un seguimiento a los funcionarios edilicios que son miembros del PLD, para facilitarles asesoría y capacitación técnica y profesional a los fines de que puedan rendir cada vez mejor el servicio para el que fueron electos por la población.

Ignacio Ditrén, como titular del organismo, propicia constantes reuniones con alcaldes y regidores de su partido, para manejar el día a día de las gestiones municipales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas